Una tarta, una porción más grande y los que se quedan sin comer: así explica Javier Ruiz lo que supone el 'no' de Podemos a la reforma del subsidio
La formación morada insiste en que el decreto de subsidio de Yolanda Díaz supone un recorte de derechos, pero los números no dicen lo mismo
Podemos hace enorme daño a los parados al tumbar el decreto | La pizarra de Javier Ruiz
07:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704962258420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Podemos tumbó este miércoles el decreto que ampliaba el llamado 'subsidio de paro asistencial'. Votó con PP y Vox contra el proyecto clave de Yolanda Díaz argumentando que ese decreto introducía recortes para los parados de más de 52 años pero los números reflejan que se les ha hecho un enorme daño con ese no.
La formación morada dice que se recortan las bases de cotización para los parados de más de 52 años para calcular sus pensiones porque, hasta ahora, su pensión se calculaba como si uno cobrara el 125% del mínimo legal, es decir, como si uno cobrara el 125% del Salario Mínimo (el SMI). El nuevo texto dice literalmente que “se tomará como base de cotización el 100% de la base mínima de cotización vigente en cada momento”, es decir, que a partir de ahora se calcula con el 100% del SMI frente al 125% anterior.
100% parece menos que 125% pero lo importante no es el porcentaje de tarta sino el tamaño de la tarta, la base sobre la que se hacen los cálculos y esa base es mucho mayor ahora. No hay recorte alguno. Haciendo números rápidos:
- En 2018-2019 se fijó aquel 125% porque el Salario Mínimo era tan bajo —735 euros— que para calcular la pensión se calculaba como si uno hubiera cobrado un exceso de sueldo del 25%. El SMI más un cuarto hacían que la base para calcular la pensión fuera de 858 euros (no 735 sino 858 euros).
- ¿Qué ha pasado después? Que el Salario Mínimo ha ido engordando y la base ha ido engordando. Que el SMI ya no es de 735 sino de 1.080 euros al mes y que, como consecuencia de eso, la base para esos mayores de 52 años se ha más que duplicado en 7 años: ha subido un 106%.
Para entenderlo más sencillo, Podemos dice es que se da menos trozo de tarta y el decreto señala que la tarta es el doble de grande, por lo que no hay recorte, lo que ha habido es un 'tiro en el pie' a los parados de más de 52 años.
Los parados de 52 años cobrarán más que 4 millones de trabajadores
La formación de Ione Belarra e Irene Montero argumenta que eso va a restar pensión en cualquier caso a los futuros parados de más de 52 años y hay parte de razón en ese argumento: si uno además de elevar el Salario Mínimo engordara también la base de cotización, obviamente, quienes lo reciben estarían no sólo mejor, sino mucho mejor. Pero, de nuevo, aquí las matemáticas chocan con Podemos. Si uno eleva el SMI como se ha hecho y, además, engorda la base de cotización (más trozo de tarta y tarta más grande), el resultado sería que los parados de más de 52 años cobrarían más pensión que 4 millones de trabajadores, que todos aquellos que cobren menos de 19.000 euros al año (18.900 para ser exactos). Es decir, de cara a la pensión, es mejor ser parado de 52 años que ser trabajador de 52 años (salvo que el trabajo que encuentras te pague más de 19.000 euros anuales).
AÑO 2023 | AÑO 2023 | |
---|---|---|
MENSUAL | ANUAL | |
SMI | 1.080 euros | |
Base de cotización de subsidio SIN sobrecotización | 1.260 euros | 15.120 euros |
Base de cotización de subsidio CON sobrecotización del 125% | 1.575 euros | 18.900 euros |
Y lo peor, un parado de 52 años que cobrara el 125% de esa base estaría mejor que un empleado de 52 años con el SMI porque los empleados sólo cotizan por el 100%. Un trabajador estaría mejor parado que empleado. En fin, que lo de que se recortaba a los futuros parados de más 52 años es un argumento que sólo se sostiene si uno sólo hace una resta (125 menos 100) pero las matemáticas un poco más complejas dejan ese argumento bastante en evidencia.
Qué supone el no de Podemos y a quién afecta
El gran problema es que con el no de Podemos, que tiene como objetivo proteger a los parados del futuro, se hace un enorme daño a los del presente:
- Se tumba la ampliación de lo que cobran. Eso pasaba de 480 euros a 570
- Se tumba la ampliación de quién lo cobra: no sólo lo iban a cobrar los mayores de 52 (independientemente de su renta familiar). Ahora también lo iban a percibir los mayores de 45 años sin cargas familiares. Eran 152.000 personas más que iban a cobrar y que se quedan fuera: 152.000 perjudicados sólo con eso.
- Se quedan fuera también los eventuales agrarios y los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla. Todos ellos son el 'quién' de los perjudicados.
- Y la guinda: se tumba también el cuándo y el cómo, porque esto hacía la concesión inmediata: el mes de espera (y de no cobrar) se eliminaba. Ahora se mantiene.
En total, hay unos 700.000 parados en esta situación perjudicados por la medida y 152.000 excluidos. Esto son los números de la economía, pero dan igual porque esto se explica con otro número: uno. Esto parece un voto contra una: Yolanda Díaz.