Ser Fiscal: La carrera "de fondo" de Enrique Pérez y Carmen Falcó
El Juzgado de Guardia abre con Félix Martín, el primer aniversario de un fiscal y una nueva egresada a la que ese mundo laboral le da la bienvenida
Abrir el Juzgado de Guardia hay días que significa viajar a tiempos pasados. Hace un año, con Félix Martín, conocimos la historia de Enrique Pérez Bitrián, un fiscal recién aprobado de la promoción número sesenta que integraban 127 fiscales; su destino fue Terrassa, en Barcelona. Ha pasado un año y ahora una nueva tanda de egresados ha recibido su nuevo despacho a las puertas del comienzo del 2024. En esta ocasión la forman 100 personas entre las que hay 73 mujeres y de ellas María del Carmen Falcó Ruiz ha sido la número 1.
Un año puede ser tiempo suficiente para que la vida de una persona cambie de forma radical. El recorrido por los primeros doce meses ejerciendo la fiscalía de Enrique Pérez ha estado marcado por las primeras veces: ponerse la toga por primera vez, enfrentarse a sus primeros juicios o vivir lejos de su ciudad de origen. Félix Martín también ha experimentado cambios; se ha cumplido un año desde que dejó Madrid y la Dirección de Formación de la carrera fiscal para reincorporarse a la Fiscalía de Barcelona. Cerrar etapas supone dejar atrás una parte de la que ha sido tu vida durante un periodo de tiempo determinado. El fiscal que abre cada semana nuestro Juzgado de Guardia mantiene que echa de menos Madrid y recuerda que "ser Director de Formación de la carrera fiscal es un privilegio". El fiscal, además, mantiene su ilusión por conocer a las personas que llegan a la carrera fiscal recién aprobados: "En mi etapa terminada hace un año, viví de primera mano, lo palpé directamente, su entusiasmo, sus ganas de ser útiles a la sociedad y por qué no decirlo: su ansia por vivir. Y el entusiasmo se contagia". Todo esto más allá de la función directa porque, según comenta Félix: "Es necesario que la sociedad sepa que sus funcionarios públicos se nutren de gente no sólo muy formada, sino también 'personas de hoy', muy conscientes de su papel privilegiado y por ello de su responsabilidad y que, además, están deseando trabajar en defensa y protección de toda víctima."
Félix Martín mantiene: "volver a casa, con mis compañeros de Barcelona, supone notar su cariño por mi vuelta. Tuve la suerte inmensa de volver a ser Jurado, algo que me apasiona. Soy inmensamente privilegiado por ser fiscal y por estar donde estoy con los compañeros que tengo." Por otro lado, las dudas surgen como en cada inicio: "pensé si se me habría olvidado, si habría perdido tono muscular; pero con trabajo, con humildad y con ayuda ese tono muscular se recupera.
La carrera fiscal se considera "de fondo" por el esfuerzo que conlleva. Eso lo han experimentado Enrique Pérez Bitrián y María del Carmen Falcó Ruiz. El fiscal que aprobó el año pasado recuerda su primer día con el cariño de quién pone en marcha el trabajo que su vocación le ha animado a perseguir: "el primer día llegué tranquilo porque ya había estado yendo a la fiscalía, pero mantenía el gusanillo por empezar". Además, aconseja a María del Carmen Falcó "aprender mucho estos meses y disfrutar mucho del primer destino aunque no esté planificado".
La nueva fiscal acaba de estrenar el puesto y está pendiente de que le adjudiquen su nuevo destino; tras pelear por la oposición agradece el apoyo de todas las personas que le han acompañado en el proceso.