Hora 25La entrevista
Internacional | Actualidad

Haizam Amirah: "Biden no está escuchando a los aliados de la región que le dicen que esto puede incendiar Oriente Medio"

Aimar Bretos entrevista a Haizam Amirah-Fernández, investigador principal para el Mediterráneo y el Mundo Árabe del Real Instituto Elcano

La Entrevista | Haizam Amirah, experto en Oriente Medio

Madrid

Estados Unidos y el Reino Unido han atacado a las milicias hutíes en varias provincias de Yemen. Se trata de un acto de represalia contra estos grupos, respaldados por Irán, por sus ataques a buques mercantes en el mar Rojo. Washington avisa de que estas acciones se podrían repetir si los rebeldes yemeníes no cesan en sus actos hostiles en el estrecho de Bab el-Mandeb. Estos, por su parte, amenazan con más asaltos a barcos vinculados con Israel. El ataque eleva la tensión en Oriente Medio, expandiendo el conflicto definitivamente. Mientras tanto, Israel sigue con las operaciones militares en la Franja de Gaza. Precisamente, hoy hemos conocido que son ya 10.000 los niños que han muerto en Gaza desde que comenzó la ofensiva del ejército israelí tras los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, según un estudio de la ONG 'Save The Children'. Para analizar la situación tenemos en 'Hora 25' a Haizam Amirah-Fernández, investigador principal para el Mediterráneo y el Mundo Árabe del Real Instituto Elcano.

¿Aciertan Estados Unidos y Reino Unido bombardeando las posiciones de los hutíes en Yemen? "No tienen una solución fácil a algo que quieren conseguir. Por un lado, quieren mantener las operaciones militares de Israel en Gaza, para eso EEUU vetó varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidiendo un alto el fuego humanitario y el Reino Unido se abstuvo. Al mismo tiempo, quieren que no haya ramificaciones regionales, una de ellas que se abra un frente bélico con una amenaza tan importante como es el comercio marítimo internacional a través del Mar Rojo. Pero el riesgo es cada vez mayor. Hay muchos factores en la región que por distintos motivos tienen incentivos para plantearle un pulso a EEUU, a Occidente, en temas que pueden forzar las contradicciones en las que están cayendo estos países", argumenta Haizam.

Hay muchas agendas e intereses entre todos los implicados, los hutíes no son una excepción. El investigador nos aclara: "Hay un estado de ánimo generalizado en la región árabe, países de mayoría musulmana, en parte del llamado Sur Global e incluso en partes de las sociedades occidentales, de que lo que está ocurriendo en Gaza no puede seguir. Esa es una realidad que existe. Luego hay intereses de grupos, actores estatales o no, como es el caso de los huties, que tienen sus cálculos locales con conexiones con otros actores de la región. El cálculo local de los hutíes es que presentándose como los defensores de los palestinos, que son percibidos como víctimas de un genocidio en una buena parte de la región de Oriente Medio, pretenden ganarse legitimidad y apoyo entre la población yemení. Y también estrechar lazos con Irán, que es el país que les apoya y les arma".

Desde el 7 de octubre, lo que hay en la región es una escalada y nadie la ha frenado. "A Netanyahu no le interesa la desescalada, porque sabe que en cuanto pare la guerra, lo echarán como primer ministro de Israel. Tiene causas abiertas en tribunales israelíes por corrupción, lo más probable es que pueda acabar en la cárcel por esas causas. Y, sobre todo, el momento en el que haya una comisión de investigación en Israel sobre los fallos del Estado el día 7 de octubre, su incapacidad de proteger y defender a la población israelí, pues lo más probable es que aquellos que fallaron también tengan que rendir cuentas. es que lo más probable pueda acabar en la cárcel", dice el experto.

¿Qué actor tiene ahora mismo la capacidad para liderar un proceso de diálogo y negociación que pueda dar salida a esta situación? "Ahora mismo, el presidente de EEUU, Joe Biden. Pero es que desde el 7 de octubre ha dado un apoyo incondicional a Israel. Algunos consideran que está siendo una decisión suicida en términos políticos. Estamos en año electoral en EEUU y está perdiendo a una parte crucial de sus votantes: jóvenes y minorías. El partido demócrata lo sabe, pero Biden sigue apoyando a Netanyahu. No está escuchando a sus aliados en la región que le está diciendo que esto puede incendiar toda la zona. El rey de Jordania, por ejemplo, lo está advirtiendo desde octubre: hay que frenar la escalada bélica. Israel hace tiempo que pasó el límite de la legítima defensa", explica Haizam.

La acusación de Sudáfrica a Israel es muy importante, nos dice el investigador. "Israel se ha dado cuenta y por eso se han presentado a defenderse. Ahora parece ser que son otros países los que vienen a decir a Occidente que las normas se tienen que cumplir. Tendrá un impacto simbólico muy importante". Para acabar la entrevista, el investigador Haizam Amirah-Fernández muestra su preocupación por que el conflicto siga extendiéndose por toda la región. "Puede haber algo que se vaya de las manos, un error de cálculo, una decisión meditada o accidental. La historia está llena de guerras en las que se dijo que no le interesaba a nadie llegar a la guerra y, sin embargo, ocurrió", concluye.

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo...