¿Por qué la Supercopa de España se juega en Arabia Saudí (mínimo hasta 2029)?
Rubiales buscaba darle una vuelta a un torneo que no atraía y decidió cambiar el formato y la sede en la que disputar la Supercopa
La Supercopa de España es el torneo que enfrenta a los campeones de las competiciones de casa, es decir, los dos primeros clasificados de LaLiga EA Sports y los finalistas de la Copa del Rey. En esta ocasión, el Madrid repetía como segundo clasificado en la competición liguera y como campeón de la Copa del Rey por lo que el Atlético de Madrid ha podido disputarla al ser el que ocupaba la tercera plaza de LaLiga.
Más información
De esta forma, los equipos protagonistas de esta nueva edición de la Supercopa de España fueron Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Atlético de Madrid. Al final, tanto Madrid como Barça lograron imponerse en sus respectivas semifinales y volverán a encontrarse en la final tal y como ocurrió en la pasada temporada.
Una competición que enfrenta a los mejores de los torneos nacionales, se entendería que se jugara en España, y así fue, al menos hasta la temporada de 2017/18. Sin embargo, Luis Rubiales, el hoy expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, quiso darle una vuelta a un torneo que costaba encontrar fecha en el calendario ante la cantidad de partidos y que hasta la propia afición daba la espalda. Rubiales buscó hacerlo más atractivo y generar un mayor ingreso económico por lo que en la temporada 2018/19 pidió permiso a la FIFA para que la Supercopa se jugara en África, algo que generó un gran revuelo y fue muy cuestionado por llevar el torneo a un país con mucha polémica en cuanto a los derechos humanos.
Ramon Besa y Manuel Jabois cargan contra los que pitaron el minuto de silencio a Beckenbauer
21:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705104271433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Supercopa de España en Arabia Saudí hasta 2029
Tras el éxito de la Supercopa en África, Rubiales quiso continuar en esa línea y anunció que había llegado a un acuerdo con Arabia Saudí para llevar allí la Supercopa de España durante las próximas tres temporadas.
La polémica no se hizo esperar, pero Rubiales aseguró que era una forma de acercar la igualdad y que se comprometía a "garantizar el acceso sin restricciones de las mujeres a los partidos".
Además de cambiar la sede, el que fuera presidente de la RFEF también cambio el formato y estableció una Final Four con los dos primeros clasificados de LaLiga EA Sports y los finalistas de la Copa del Rey. Aunque Rubiales ya no forma parte de la Federación, antes de ser expulsado amplió el primer acuerdo hasta 2029.
40 millones por cada Supercopa en Riad
Por cada edición, la RFEF recibe 40 millones de Arabia Saudí que distribuyen entre los competidores pero también para el resto de equipos. Sin embargo, el reparto no es igual para todos y se hace teniendo en cuenta los títulos logrados por cada equipo, resultados deportivos, audiencias televisivas y el valor de los clubes en el reparto de derechos audiovisuales.
De esta forma, Real Madrid y Barcelona gana 6 millones de euros, el Atlético de Madrid recibe 3 mientras que el Osasuna apenas llega al millón. Una situación que provocó que el Valencia denunciara a la Federación por estas dotaciones, aunque al final llegaron a un acuerdo extrajudicial que aumentaba sus ganancias a 3 millones de euros.
Ante esta polémica, Real Madrid, FC Barcelona y Atlético han decidido ceder al Osasuna 200.000 euros cada uno de los ingresos que obtendrán. una decisión que es "fruto de un acuerdo al que llegaron con la Real Federación Española de Fútbol para que el Osasuna reciba un una asignación superior a la que le correspondía en el reparto oficial".