Fútbol

Premios de la Supercopa de España 2024: este es el dinero que ganan Real Madrid, Barcelona, Atlético y Osasuna

Jugar la competición en Arabia Saudí supone más dinero para la RFEF, pero ¿cuánto cobran los equipos?

El trofeo de la Supercopa de España 2024. (Photo by Giuseppe CACACE / AFP) (Photo by GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images) / GIUSEPPE CACACE

La final de la Supercopa de España se ha disputado este domingo, 14 de enero, en Riad (Arabia Saudí). Real Madrid y FC Barcelona se jugaron el título después de haber superado las semifinales ganando a Atlético de Madrid y CA Osasuna, respectivamente. Esta competición, desde que se cambiara el formato hace unas temporadas, reúne a los dos mejores equipos de LaLiga y a los finalistas de la Copa del Rey, aunque en esta ocasión, como el Madrid fue el campeón del 'torneo del KO' y también el segundo clasificado liguero, se ha incluido al Atlético, que quedó tercero.

Más información

Así, este ha pasado de ser un torneo que se disputaba en verano a ser un título en juego en mitad de la temporada y que, tras el acuerdo a tres bandas entre la RFEF, la empresa Kosmos de Gerard Piqué y Arabia Saudí, se juega en el país árabe y supone una fuente de ingresos extra para todas las partes que participan. Dicho acuerdo deja unos 40 millones de euros en el fútbol español, aunque el reparto no es igual para todos. Esto está justificado por la organización por una serie de parámetros a tener en cuenta, como son los títulos logrados por cada equipo, resultados deportivos, audiencias televisivas y el valor de los clubes en el reparto de derechos audiovisuales. De esta forma, aunque las cifras no son del todo públicas, las informaciones apuntan a que deja a Real Madrid y FC Barcelona como los que más ingresan, con seis millones de euros cada uno, mientras que el Atlético de Madrid se lleva tres. Por su parte, Osasuna es quien menos dinero recibe, con poco menos de un millón de euros.

Este reparto desigual ha generado mucha polémica desde que se supieron los acuerdos que en su momento llevó Luis Rubiales, hasta tal punto que el año pasado el Valencia CF demandó a la Federación por estas dotaciones económicas, aunque terminó retirando la demanda tras llegar a un acuerdo extrajudicial que aumentaría de 1,7 a unos 3 millones de euros lo que terminarían cobrando por su participación en la edición del pasado año. Es por ello que, según publica EFE, "Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid han decidido ceder a Osasuna 200.000 euros cada uno de los ingresos que obtendrán", apuntando que "la cesión de esos 600.000 euros es fruto de un acuerdo al que llegaron con la Real Federación Española de Fútbol para que el Osasuna reciba un una asignación superior a la que le correspondía en el reparto oficial".

Así, este es el dinero fijo que recibirán, aproximadamente, los equipos de la Supercopa de España 2024:

  • Real Madrid: 5,8 millones de euros
  • FC Barcelona: 5,8 millones de euros
  • Atlético de Madrid: 2,8 millones de euros
  • CA Osasuna: 1,5 millones de euros
Osasuna alza la voz en la Supercopa

Más dinero para gastos y finalistas

Las cifras mencionadas son cerradas y los clubes las tienen aseguradas solamente por su mera participación, pero hay más en juego. Los conjuntos que llegan a la final ganan un millón más, mientras que quien levante el trofeo ingresa otro adicional. Por lo tanto, Real Madrid y Barcelona ya tenían asegurado ese 'kilo' por ser finalistas, y los blancos se han llevado uno más al alzarse con el título, cobrando alrededor de ocho millones en total, por los aproximadamente siete de los culés.

Además, la RFEF estipula una dotación de 300.000 euros más para cubrir los gastos de desplazamientos, estancias y demás cosas durante el transcurso de la competición (del 10 al 14 de enero). Así pues, una vez entregado todo el dinero enumerado, el restante de esos 40 millones de euros que paga Arabia Saudí se lo queda la Federación y, según las informaciones, lo destinan al fútbol no profesional y a pagar a la empresa que ejerce como intermediaria, Kosmos.

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00