Fútbol

Los comprometidos audios entre Rubiales y Piqué para montar una multimillonaria Supercopa de España en Arabia Saudí

'El Confidencial' destapa el acuerdo entre el presidente de la RFEF y Kosmos, empresa de Gerard Piqué: Kosmos recibe 4 millones de euros por cada una de las seis ediciones de la Supercopa de España que se celebrará allí

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona, están directamente involucrados en la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí. Llevarse el torneo les sirvió a ambos para sacar estratosféricas comisiones, tal y como ha desvelado el diario 'El Confidencial' tras publicar varios audios con conversaciones entre Rubiales y el central del Barça, también presidente de la empresa Kosmos.

Más información

Según destapa El Confidencial, el presidente de la RFEF presionó a las autoridades árabes para que el jugador del FC Barcelona saliese beneficiado, a través de su empresa Kosmos, con el cobro de hasta 24 millones de euros por el mero hecho de que la Supercopa se disputase allí. De esta forma, Kosmos se garantizó el cobro de cuatro millones de euros por cada una de las seis primeras ediciones del torneo en Arabia Saudí por su labor de intermediación. La alegría por parte de Luis Rubiales tras cerrarse el acuerdo fue enorme. Así lo atestiguan los audios que Rubiales habría mandado al futbolista y que ha sacado a la luz 'El Confidencial. "Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y, por lo tanto, ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites (risas). Venga, un abrazo enorme. Cuídate mucho, amigo", le dice el presidente al central culé.

Ese acuerdo conllevaba un 10% de comisión para Kosmos. "Rubi, él se está refiriendo no a que la comisión la paguéis vosotros. Se está refiriendo a que hemos intentado quitar la comisión de esos 25 millones para que así vosotros los recibieseis sin la comisión. Él lo que está diciendo es que no le apretemos tanto, que dentro de los 25 se incluya la comisión. Esto significa que se reduciría de vosotros la comisión, pero no la pagaríais vosotros. La pagarían ellos. Al final, el 10% de 25 son 2,5... se quedaría en 22,5. Os pagarían 22,5 y luego la comisión aparte, pero la pagarían ellos, no te preocupes. Él simplemente te está diciendo que contemples la posibilidad de en vez de sacar la comisión de la ecuación, que vaya dentro del precio", le dice Piqué a Rubiales. Finalmente no fueron 25, sino 40 los millones que Arabia Saudí pagó por la Supercopa. De ahí que Kosmos se lleve 24 millones. Son cuatro millones durante 6 años.

La final en el Camp Nou

Hubo dificultades en la organización del torneo en Arabia Saudí y hasta se barajó la posibilidad de que la final en el Camp Nou. Según las conversaciones, lo más difícil era convencer al Real Madrid para que aceptase dicho acuerdo. "Yo lo voy a ver también esto con el Madrid. Yo creo que el Madrid me va a decir que no. Como el Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro y decimos que es el estadio con más capacidad (el Camp Nou), que es el campeón de Liga (el FC Barcelona), que es el campeón de Copa o finalista de Copa (el FC Barcelona)... Yo creo que legitimidad tenemos", revela la conversación publicada por 'El Confidencial'.

La versión de la RFEF

La RFEF asegura a la Cadena SER que esta información no es nueva. Desde el organismo aseguran que las cuentas derivadas de llevarse la Supercopa a Arabia Saudí fueron explicadas en su día y respaldadas por la Asamblea del Fútbol. Además, inciden en que de los 40 millones que pone Arabia Saudí para que la Supercopa se dispute allí, 20 se los reparten entre los equipos que disputan ese año la competición y cerca de otros 20 van destinados al fútbol modesto.

"No hay, al menos por nuestra parte, ningún comisionista"

El 12 de noviembre de 2019, el presidente de la RFEF pasó por 'El Larguero'. En la sintonía la SER, Rubiales confirmó que fue la empresa Kosmos la que le había puesto en contacto con Arabia Saudí, pero aseguró que en ningún momento había ningún comisionista, al menos por su parte, en la operación. "Piqué no, Kosmos es una empresa, con un accionariado en el que está Piqué. Ellos nos presentan a la gente de Arabia Saudí. Nosotros hemos negociado directamente con la gente de Arabia Saudí y para nada, en ningún momento, hay, al menos por nuestra parte, ningún comisionista. Hay un acuerdo firmado a dos partes y luego, obviamente, con la participación de los clubes", apuntaba Rubiales en 2019.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad