El PSOE recupera terreno electoral tras la marejada de la amnistía
Tras meses de caídas, los de Sánchez suben casi un punto, al tiempo que bajan PP, Vox y Sumar. Los encuestados con un mayor nivel de estudios siguen decantándose por opciones de derecha y los votantes más humildes eligen de forma mayoritaria a los grandes partidos
Madrid
El PSOE recupera terreno en el primer barómetro del año, mientras el resto de los partidos bajan. Es la principal conclusión de la encuesta de 40dB. para Cadena SER y El País, realizada durante la primera semana de enero.
Más información
El cambio de tendencia se evidencia sobre todo en el PP, que experimenta un retroceso por primera vez desde la celebración de las elecciones generales. Los populares, que caen tres décimas en un mes, se mantienen no obstante en el primer cajón del podio. Sumarían un 34,7% de los votos válidos, pero por detrás vuelven a apretar los socialistas. El PSOE, que venía cayendo desde septiembre, anota ahora (pasada la mayor marejada de la amnistía) un estirón de nueve décimas y se queda a 3,3 puntos de los de Feijóo.
En la guerra constante por el tercer puesto, este mes se registra un nuevo relevo. Sumar recupera la tercera plaza en detrimento de Vox, pero en cualquier caso ninguna de ambas formaciones atraviesa un buen momento. El equipo de Abascal se contrae seis décimas y vuelve al 10,9% de intención de voto, una cifra hasta la que no caía desde septiembre. Sumar alcanza su peor estimación electoral desde las elecciones y, tras su segundo bajón consecutivo, se quedaría con un 11% de apoyos.
Con este panorama de caídas generalizadas, el PSOE con su escalada consigue que el bloque de izquierda inicie la remontada. El bloque progresista coge aire tras cosechar su peor resultado hace apenas un mes. La diferencia entre ambos espectros ideológicos se queda en 3,2 puntos (45,6% contra 42,4%).
La derecha sigue reteniendo mejor a sus votantes
Es cierto que todos los partidos pierden fieles este mes (salvo el PSOE), pero la derecha sigue reteniendo mucho mejor a sus votantes. El 88,6% de los que eligieron la papeleta de Feijóo en los pasados comicios seguirían haciéndolo en caso de repetición electoral. El 78,3% de los que optaron por Abascal volverían a elegirle.
PSOE y Sumar tienen cifras sensiblemente inferiores de fidelidad (75,6% y 76,9%). Los socialistas consiguen atajar un poco su salida de votos hacia el PP, que caen un punto. Ahora mismo, un 5% de los electores que votaron por Sánchez en la cita electoral del verano optaría en una repetición por Feijóo. La buena noticia para los socialistas es que consiguen adjudicarse un 9,3% de los antiguos votos de Yolanda Díaz.
La izquierda continúa teniendo un problema con la desmovilización de su electorado. Cerca del 12% de sus votantes no tendría claro qué hacer si tuviera que pasar de nuevo por las urnas. Duda entre abstenerse, votar en blanco, nulo u optar por formaciones minoritarias. Algo similar le pasa a Vox con el 10% de su electorado.
Las mujeres siguen optando por opciones más progresistas
En este arranque de año, un 56,5% de los encuestados asegura con rotundidad que iría a votar en caso de una nueva convocatoria electoral. Son los ciudadanos más jóvenes los que menos acudirían a votar (tan solo el 37,0% de los electores de entre 18 y 24 años afirma que votaría con total certeza), mientras que los de edad más avanzada presentan la mayor disposición a participar (el 70,3% de los mayores de 64 años).
Un barómetro más son las mujeres las que optan en mayor medida por las opciones progresistas. Los hombres son más propensos a votar a formaciones conservadoras. Dentro del bloque de votantes de derechas, un 13,2% de hombres optaría por Vox y apenas un 7,8% de las mujeres elegiría a Abascal.
El votante humilde se decanta por la abstención y los grandes partidos
Atendiendo a la variable educativa, el bloque de la derecha aumenta su peso electoral cuanto mayor es el nivel de estudios. Así, cuanto menor es el nivel educativo, mayor es el porcentaje que declara que votaría con total seguridad al PSOE (del 7,5% de los que poseen mayor educación al 18,2% de aquellos con nivel educativo más bajo). Además, PSOE y PP cuentan con especial apoyo entre los grupos de edad más avanzada. En el caso del PP, las personas mayores de 64 años son las que con mayor frecuencia declaran la probabilidad más alta de votar a Feijóo (14,4% frente al 10,3% de la población general). En el lado contrario, Sumar es el partido con mayor posibilidad de crecimiento entre los más jóvenes y el más denostado por los mayores.
FICHA TÉCNICA:
-ÁMBITO: España
- UNIVERSO: Población general residente en España (excepto Ceuta y Melilla) a partir de 18 años de edad y con derecho a voto
- TAMAÑO DE LA MUESTRA: 2.000 entrevistas. Cuotas por sexo y edad (cruzadas), Comunidad Autónoma, tamaño de hábitat y clase social
-PROCEDIMIENTO: Entrevista online(CAWI)
-ERROR MUESTRAL: ±2,2% (95% de confianza)
-FECHA DE REALIZACIÓN: 05/01/2024 a 08/01/2024
En cuanto a las diferentes clases sociales, los votantes de extracción alta optan en su mayoría por el PP (28,9%), cinco puntos más que los que eligen al Partido Socialista. La clase media se decanta por votar PSOE (lo harían un 25,7%) y entre los encuestados que se declaran más humildes gana el abstencionismo: casi un 25% evitarían pasar por las urnas, mientras un 23,1% optarían por el PP y otro 23% elegiría al partido de Pedro Sánchez.
David Junquera
Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...