Más barato y más rápido: así funciona 'Packar', el 'Blablacar' de la paquetería
Pipo Serrano se ha asomado a 'La Ventana' para presentarnos 'Packar', una propuesta revolucionaria para agilizar y abaratar los envíos de paquetes

Los Revolucionarios | Más barato y más rápido: así funciona 'Packar', el 'Blablacar' de la paquetería
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Como cada lunes, en La Ventana hemos conectado con Pipo Serrano para que nos muestre un nuevo proyecto 'revolucionario'. En esta ocasión, el periodista nos ha presentado 'Packar', una plataforma capaz de conectar a personas que viajan con personas que quieren enviar paquetes, en un mismo día, disminuyendo así las emisiones de co2, los costes de envío hasta en un 50% y permitiendo que otros usuarios incluso viajen gratis.
Para conocer más en profundidad la idea, hemos entrevistado a Antonio Medina, CEO y fundador de 'Packar', que nos ha explicado que lo que buscan es diferenciarse "de la logística tradicional". Esto lo consiguen, por ejemplo, "enviando aquellas cosas que nadie puede enviar, como grandes volumetrías", aunque en la actualidad haya solicitudes para transportar cualquier tipo de objetos, "incluso táperes".
Su funcionamiento es muy similar a la de 'Blablacar', el servicio de vehículo compartido, ya que “quien establece el precio es la persona que viaja”, ha contado Medina. El gestor ha añadido que hay “viajes que están publicados en coche, en avión, en tren, incluso en moto”, y que incluso pueden ser los propios usuarios quien publiquen una oferta para que determinados transportistas pujen por el encargo. El valor diferencial de 'Packar' es "la velocidad del envío", ya que si los agentes se alinean adecuadamente, un envío "puede ser cuestión de horas".
La seguridad del proceso
Preguntado por la certeza de que el envío se realizará sin percances que puedan afectar al estado del paquete y sin envíos de cosas que, en realidad, no eran las que estaban indicadas, Medina se ha mostrado tranquilo: "Verificamos mediante una fotografía el contenido de todos los envíos". Una foto que los usuarios tienen que adjuntar, al mismo tiempo que "el que lo recibe también manda una foto". Así, "cualquier tipo de problemática, que hasta ahora he de decir que no ha ocurrido, se puede resolver de forma sencilla". Además, cada usuario debe estar registrado con nombre, apellidos y DNI.
Por último, el gestor ha explicado que la plataforma se lanzó en octubre. Hasta el momento han funcionado sin inversiones externas, autofinanciándose con los propios beneficios de la compañía. "Cada mes vamos creciendo", se ha congratulado, aunque es consciente de que "estamos en un sector muy competido con grandes 'players' y en ese caso se dificulta más la tarea". Pese a ello, ni él ni su equipo tienen duda alguna sobre la viabilidad del proyecto: "Estamos concienciados de que la revolución de la logística parte de este modelo de negocio". De hecho, ahora sí que han abierto una ronda de inversión de hasta 200.000 euros.




