Internacional | Actualidad

¿Qué son los Caucus? El de Iowa, decisivo para conocer si Trump tiene los apoyos para presentarse a las elecciones

La región estadounidense vota este lunes en diferentes reuniones vecinales entre los diferentes candidatos del Partido Republicano. Históricamente, el ganador en este estado suele ser el candidato a los comicios generales

Imagen de archivo del expresidente de EEUU, Donald Trump / CHARLY TRIBALLEAU / POOL (EFE)

Madrid

En Estados Unidos, al igual que aquí en España, es el partido el que elige a su candidato, pero contrariamente a lo que hacen aquí, allí son sus votantes de a pie los que expresan sus preferencias. Y los de Iowa, amén de ser los primeros en votar, son también los que durante los últimos lustros han marcado la tendencia. Quien sale elegido allí, es casi siempre el candidato de los republicanos a la carrera presidencial.

Este lunes por la noche, los votantes se van a reunir en 1.657 distritos electorales separados en todo el estado de Iowa para celebrar reuniones vecinas. Estas reuniones son los Caucus. En ellas expresan su preferencia entre los candidatos a la carrera presidencial representando al partido republicano (conservador). Las reuniones las organiza el partido y se realizan en 730 lugares diferentes (escuelas, iglesias, centros comunitarios y bibliotecas).

Más información

Y ojo a las cifras (1657 distritos electorales, y 730 lugares) porque este año muchas de las reuniones de distrito se van a realizar en el mismo lugar. Por ejemplo, las diferentes clases de una escuela secundaria.

En 28 de los 99 condados que tiene Iowa, solo hay un sitio específico para celebrar el caucus o encuentro vecinal. Eso se traduce en que muchos de esos votantes van a tener que conducir muchos kilómetros hasta llegar a su destino y, en zonas rurales de este estado, con la nieve que ha caído en las últimas horas, pueden tener complicado el desplazamiento. En estas reuniones vecinales (caucus) hay comida, bebida, discursos de los representantes locales de los candidatos y votos.

Claves de su funcionamiento

  • Cada distrito electoral puede realizar la votación a su manera. Los presidentes individuales de los caucus tienen amplia libertad sobre cómo llevar a cabo esta votación. No existe una lista o un boleto oficial, el único requisito es que la votación permita algún tipo de procedimiento por escrito, porque los asistentes al caucus pueden votar por cualquiera.
  • No caminar ni formar grupos. Si los caucus son demócratas, los que asisten pueden moverse por el recinto, hablar entre ellos, pero si son republicanos, no pueden interactuar una vez que empiezan a votar.
  • En los caucus republicanos, cada persona emite un voto por un candidato y para alzarse con la victoria no necesitan un número determinado de votos, sino tener más votos que los demás en ese distrito electoral.
  • Tabulación del voto. Una vez que se hayan emitido todos los votos, el presidente del caucus o la persona designada contará los votos y transmitirá los resultados, también conocidos como recuento de votos brutos. Se los notificará a la sede nocturna del caucus del Partido Republicano de Iowa.
  • El Partido Republicano de Iowa mantendrá un recuento actualizado de los resultados de los distritos electorales a medida que se envíen desde todo el estado y los divulgará a los medios de comunicación durante la noche. Este voto vinculante de preferencia presidencial es el único resultado tangible que surge de las asambleas del Partido Republicano.

¿Y por qué todos hablan de estos caucus? Pues porque, tradicionalmente, quien sale elegido en el caucus de Iowa, es quien será el candidato de los republicanos para las presidenciales

Los candidatos republicanos y sus aliados han bombardeado a los residentes de Iowa con más de 123 millones de dólares en publicidad, rompiendo el récord previo de hace tres años. Por el lado republicano, los candidatos principales son Donald Trump, Nikki Haley y Ron DeSantis.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...