Irán respalda los ataques de los hutíes a barcos occidentales y bombardea objetivos en Irak y Siria
El gobierno iraquí anuncia una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Catar alerta del incremento diario de la tensión en toda la zona
La Guardia Revolucionaria de Irán ha llevado a cabo distintos ataques en las últimas horas sobre objetivos situados en Irak y en Siria que vincula tanto con Israel como con el Estado Islámico. Es la primera reacción a gran escala de Teherán después del atentado de principios de año que dejó decenas de muertos en Kernan.
Más información
"Respetamos la integridad de otros países, pero tenemos derecho a lidiar con las amenazas a nuestra seguridad nacional", ha argumentado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Karnaani, para justificar los ataques. Uno de los objetivos ha sido un edificio de Erbil, ciudad situada en el Kurdistán iraquí, donde según Irán había un centro de espionaje vinculado a Israel. El gobierno de Irak, por su parte, responde que el ataque ha dañado edificios residenciales y que hay al menos cuatro víctimas civiles.
Bagdad ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Irán para entregarle una protesta formal, ha llamado de vuelta a Irak a su embajador en Teherán y además va a presentar una queja formal ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La resistencia y la lucha deben seguir hasta que se alcance la victoria
— Alí Jamenei, Líder Supremo de Irán
Irán por su parte ha insistido en que está dispuesto a seguir acometiendo este tipo de acciones contra objetivos que considere vinculados al terrorismo. El líder iraní, Alí Jamenei, ha expresado en un acto ante clérigos que los ataques de los hutíes yemeníes contra barcos occidentales cuentan con el respaldo de Teherán: "Lo que han hecho en apoyo a la gente de Gaza es digno de elogio", ha dicho Jamenei.
Hoy, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han anunciado que precisamente han requisado armas con capacidad letal de procedencia iraní a hutíes yemeníes. En concreto, han detallado una operación llevada a cabo el pasado día 11 en la que participaron los SEAL, el cuerpo de élite del ejército de Estados Unidos, junto a helicópteros y drones con los que abordaron un velero que transportaba este armamento.
Preocupación en Occidente
La entrada militar de Irán en varios escenarios del conflicto extendido ya a varios países de Oriente Próximo más allá de Israel y Gaza ha despertado las respuestas inmediatas de Estados Unidos o de países europeos. Irán ha respaldado desde el inicio del conflicto a Hamás y a la guerrilla libanesa Hizbulá, pero hasta el momento apenas había tenido una respuesta militar activa.
Estados Unidos ha calificado la respuesta iraní con estos ataques en Siria e Irak como una reacción imprudente. También el gobierno francés ha publicado un comunicado en el que condena el ataque iraní y teme que pueda provocar una escalada de violencia en toda la región.
La Unión Europea, por su parte, ha sancionado hoy al líder de Hamás, a Yahya Sinwar, por el ataque terrorista del pasado 7 de octubre. Esta decisión implica que Sinwar no puede entrar en ningún país de la Unión y sus bienes en entidades comunitarias podrán quedar congelados.
Catar alerta del incremento de la tensión
El conflicto en Gaza, los ataques con misiles de los hutíes yemeníes en el Mar Rojo y la entrada de Irán han estado presentes en las primeras intervenciones de distintos líderes mundiales en el Foro de Davos, la asamblea que reúne estos días a gobiernos, empresas y representantes de la sociedad civil.
El primer ministro y encargado de Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, ha advertido en su intervención de los riesgos que corre la región. "La situación actual es el medio para una escalada por todas partes", ha advertido Al Thani, quien ha mostrado la preocupación de Catar por ese aumento de la tensión. "No podemos desvincular el momento actual con el ataque en Kernan, con la aparición de nuevos actores", ha avisado Al Thani, quien ha apelado a todas las partes a apostar por el diálogo y ha subrayado el papel influyente que Estados Unidos debe jugar en ese rumbo.
Hamás es parte del sistema político y sólo los palestinos deben decidir si forma parte o no de la solución
— Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro de Catar
Al Thani ha avisado de que el incremento de los ataques de los hutíes yemeníes en el Mar Rojo y las respuestas de Estados Unidos y el Reino Unido van a tener un impacto en la economía global. En este sentido ha recordado que su país apuesta por la diplomacia antes que por las represalias militares por parte de la coalición internacional.
Por último, en relación con el futuro de la Franja de Gaza, ha apelado a que se imponga un acuerdo que Israel no pueda rechazar. "No podemos ser rehenes de que haya elecciones aquí o allá", ha dicho, "necesitamos una solución obligatoria para cualquier parte que llegue al poder en Israel".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...