Internacional | Actualidad

La OMS alerta de la presión hospitalaria en Europa por la gripe y recuerda que el COVID es impredecible

El organismo internacional confirma que los casos de coronavirus están bajando, pero alerta de que la gripe aún está en pleno auge en Europa

Ambulancias en un hospital de Londres / TOLGA AKMEN (EFE)

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que buena parte de la ciudadanía europea sufre en este momento los síntomas de la gripe y anticipa que durante las próximas semanas el impacto de las infecciones respiratorias va a seguir aumentando. Un impacto que ha incrementado la presión hospitalaria en todo el continente, algo que el representante de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha reconocido esta mañana que les preocupa.

"Nos preocupa la saturación de los servicios de urgencias", ha explicado Kluge, quien ha detallado que se debe a la confluencia de pacientes con COVID, otros con gripe, con virus sincitial y casos también de sarampión. La OMS anticipa que los casos de coronavirus están cayendo, pero no así los de la gripe. "No es un efecto raro", explica el representante de la organización, pero avisa de que la alta intensidad va a seguir haciendo aumentar la presión hospitalaria durante semanas.

En sólo dos semanas han aumentado un 58% las hospitalizaciones por gripe

—  Hans Kluge, representante de la OMS para Europa

La OMS de momento no pasa del nivel de recomendar medidas tales como el uso de mascarillas en hospitales o espacios con mucha gente, aunque apela a la responsabilidad individual. Subraya la necesidad de que la precaución sea mayor en el caso de la población más vulnerable como los mayores de 60 años, que es el grupo de edad que está reportando más casos en las últimas semanas.

Aviso sobre el COVID

Kluge ha alertado de que hay países, que no ha citado, que han reducido su vigilancia constante del coronavirus y el envío de datos a la OMS. Según el representante europeo, el coronavirus "sigue siendo un virus impredecible" y recomienda seguir monitorizándolo y que la población no olvide que es un virus que no va a desaparecer.

Más información

Según los datos de la OMS, la variante JN.1 es la más común no sólo en Europa, sino en todo el mundo, aunque ha recordado Kluge que no hay evidencias de que tenga consecuencias más severas que otras variantes. En todo caso, ha recordado la importancia de mantener la vacunación de la población más vulnerable con dosis recurrentes cada seis meses o cada año.

Hemos salvado más de un millón de vidas en Europa con las vacunas. La evidencia de su eficacia es irrefutable

—  Hans Kluge, representante de la OMS para Europa

En este sentido, Kluge ha recordado que en este 2024 más de la mitad de la población mundial va a tener la oportunidad de votar en elecciones en decenas de países y ha alertado de que la OMS ha detectado un descenso del nivel de alerta y seguimiento de algunos gobiernos. "La salud está cayendo en la agenda política", ha dicho Kluge, "y podríamos quedar poco preparados para algo impredecible". Entre esas posibilidades no previsibles ha citado la aparición de una nueva variante del COVID o incluso de un nuevo patógeno.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...