"Leonor, mientras no te pegues un tiro en el pie ni mates a tu hermano o robes dinero, te lo vamos a perdonar todo": Martín Bianchi, sobre la princesa de fiesta en Zaragoza
Con los antecedentes familiares, que Leonor se tome unas copas con sus amigas en una discoteca de Zaragoza cuando tiene un rato libre de su formación militar tampoco debería causar revuelo
Madrid
Sobre el aspecto más comentado de la proclamación como rey de Federico X, Martín Bianchi lo tiene claro: "Yo no vi una cobra como tal, pero vi una interpretación maravillosa en todo, hasta en el beso". "Las monarquías ahora mismo son las mejores compañías de teatro de Europa y deberían hacer giras mundiales", asegura. Todo el asunto de Federico le suscita reflexiones diversas. Por ejemplo: "Sólo vemos a esta gente darse un beso cuando se casan y cuando se coronan, nunca más. Piensa en el rey Juan Carlos y Sofía. Piensa en Letizia y Felipe".
Otro aspecto es el recuerdo del Genovevagate de apenas un mes: "¿Por qué vemos a Federico siendo proclamado, con hordas de gente aplaudiendo y vitoreando mientras la pobre Genoveva Casanova lleva tres meses desaparecida? Desterrada, excluida, encerrada....". Martín llega a bromear con el trabajo de los servicios secretos daneses en la desaparición de la mexicana. (A la hora de actualizar este artículo Genoveva ha reaparecido en redes sociales con un vídeo de La Maravillosa Señorita Maisel en el que la protagonista reclama poder vivir una gran vida. Ole por ella).
No es el único ángulo feminista desde el que cuestionar la coronación. Mary Donaldson iba muy elegante, de blanco. Como fueron de blanco en momentos clave Letizia, Leonor o Kate Middleton. "Yo preferiría empezar a ver a hombres vestidos de blanco para simbolizar la pureza. Ya está bien de este relato medieval de que es la mujer la que tiene que ser la pura y la intachable. Yo quiero ver a Federico con un traje blanco, porque al fin y al cabo el que tiene que demostrar pureza es él".
"Al emérito no habría que darle un arma"
16:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705404484373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Àngels también ha preguntado a Martín por la ausencia de la familia del hermano de Federico, Joaquín. Resulta que la reina Margarita decidió hace unos años limitar el tamaño de la familia real danesa y eliminó de la casa a los cuatro hijos de Joaquín, cosa que, obviamente, le molestó. Aunque está bien que lo hiciera ella y no obligara a su hijo a cargar con esa responsabilidad. Ahora la familia vive en Estados Unidos y Joaquín vino solo a la proclamación de su hermano. El mayor de sus hijos, Nicolau, vive en Australia, donde trabaja como modelo. Martín le entrevistó y le prometió fotos a Àngels. Aquí pueden disfrutarlas también los lectores.
Leonor, de copas con amigas
Y si a Federico Martín se lo imagina de blanco, a otros monarcas, en cambio, se los imagina más bien de chándal amarillo, como Uma Thurman en Kill Bill. Porque ¿qué hacía el emérito en su cumpleaños con ese sable? "Hay que recordar Botswana, que ese hombre tiene antecedentes muy complicados. No hay que darle un arma a ese señor. Aunque, bien pensado, en Arabia Saudí el emérito le corta una oreja con un sable a un pobre empleado y tampoco pasa nada".
Por eso, entre otras cosas, que Leonor se tome unas copas con sus amigas en una discoteca de Zaragoza cuando tiene un rato libre de su formación militar tampoco debería causar revuelo. Martín le recomienda que, para pasar desapercibida, mejor peluca que gafas de sol, pero también le advierte que, mientras no "pierda las bragas en un polígono industrial" puede hacer lo que le dé la real gana, incluso ir a la disco con las joyas de pasar. Al fin y al cabo, la ejemplaridad la tiene fácil. "Es el secreto de la popularidad de Letizia. Mientras no te pegues un tiro en el pie como Froilán ni mates a un hermano como el rey Juan Carlos, ni robes dinero, Leonor: te lo vamos a perdonar todo". "Y si sale de cañas, que nos llame", ha añadido Àngels.
Y sobre el cumpleaños del emérito en Abu Dabi, Martín reconoce que le sorprendieron las fotos de Hola, cosa que demuestra que sigue siendo un alma cándida a pesar de todo. No le cabe duda de que fue el entorno del emérito quien hizo llegar las fotos a la revista, porque Juan Carlos quería que eso se viera. "En el fondo, aunque digan que no, el rey Emérito quiere afear de alguna manera a su hijo y quiere demostrar que hay dos familias reales. Que están, por un lado, Felipe, Letizia y sus hijas, y por el otro está la otra banda, toda unida en torno a él". ¿Que parecen los Corleone, todos unidos en torno a él? Bueno, no se sabe si esa referencia es peor que la de Kill Bill.
En cuanto a los asistentes, ahora se sabe que estaba allí Philip Atkins, primer marido de la princesa Corina, examante del rey emérito. Una amistad llamativa. También estaban Álvaro de Orleans, el primo que le pagaba los viajes, y Hugo Arévalo, aquel a quien Íñigo Onieva llamó "sucia rata" por tirarle ficha a Tamara cuando se separaron.
Y hablando de Tamara y de Íñigo. Se han ido a una clínica macrobiótica a Suiza a perder los kilos de Navidad. "¿Pero cuándo trabajan?", ha preguntado Àngels. "Trabajar para ellos es esto", le ha explicado Martín, no por primera vez. A ver si al final el alma cándida no va a ser Martín...
Eva Cruz
Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.