"No hay necesidad de tratamiento": expertos explican las causas de este fenómeno fisiológico que sufren las mujeres y recomiendan otras alternativas
La menopausia sigue siendo una gran incógnita en nuestra sociedad y un estigma para el sector femenino
"No hay necesidad de tratamiento" expertos explican las causas de este fenómeno fisiológico que sufren las mujeres y recomiendan otras alternativas
47:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705425076313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hay un fenómeno que afectó, afecta y afectará a la mitad de la población del planeta. Las mujeres no solo son seres individuales. También son madres, hijas, tías, sobrinas y pareja que han trabajado, cuidado y protegido durante años a las personas de su alrededor. Sin embargo, hay un momento clave en la vida de las mujeres que cambia todo lo que conocían fisiológicamente y que las aísla de la sociedad: la menopausia. Un tema que ha sido silenciado en toda su historia y que produce su paso en algo más traumático.
Alberta María Fabris, ginecóloga, Adriana Fernández, psicóloga, Tania Rodríguez, fisioterapeuta y Elena del Estal, nutricionista, forman parte de la cooperativa de salud integral Zentro Empatía y han escrito el libro Señoras. Una guía integral de la salud en la menopausia. Un manual dirigido a mujeres que ese encuentran en la etapa final de su vida fértil y en el comienzo de una etapa para el disfrute.
"Quisimos hacer un homenaje a algo que nos habían usurpado. Siempre que se nos ha señalado como señoras era algo malo y aburrido", Fernández explica como el término señora siempre ha implicado el estado civil, la edad y el envejecimiento de forma negativa. A día de hoy se sigue estigmatizando a la menopausia como una enfermedad, pero todo lo relacionado con la salud de las mujeres es algo vital y debe desprenderse de las connotaciones de desmorone y pasado.
"Primero comienza con un climaterio cinco años antes en que tu cuerpo ya presenta irregularidades hormonales antes de tener la menopausia, de un año o medio sin regla; y luego el tiempo después en el que tu cuerpo se adapta a esos cambios de déficit de estrógenos", así explican las sanitarias el significado fisiológico de menopausia; pero ¿y si es algo que va más allá de lo físico?
"La mujer dejaba de servir para lo que había llegado al mundo", las autoras explican que para la sociedad la mujer solo es útil para concebir hijos e hijas. Pero, más allá de terreno fértil, la vida continúa después de los 40. "Vivirla en plenitud, goce, placer y sexualidad", es un momento para redescubrirse a sí misma y comenzar a desprenderse de los pesos que llevan sosteniendo tantos años. Las expertas inciden en que es más un cambio psicológico que corporal, pues es cuando se acaba de criar a los hijos y comienzan a hacerse cargo de sus padres. Por lo que es más un cúmulo de cansancio que llevan acumulando durante muchos años.
"Nuestra sociedad es productivista y capitalista. Simplemente nos hacemos mucho más sabias y tenemos la capacidad de poner límites", explica la ginecóloga María Fabris que el mayor problema con el que acuden las mujeres a su consulta es la incapacidad de poner límites a la carga familiar y social que llevan sobre sus hombros.
Además, se suma el silencio y desconocimiento del término menopausia y todos cambios hormonales que supone. La mudez por parte de las madres que han sufrido la metamorfosis afecta a las hijas y viceversa. En el programa La Ventana se ha respondido a las grandes preguntas e incertidumbres que afrontan las mujeres en esta etapa. Puedes escuchar el programa en pódcast y leer el artículo en la web.