Hora 25Hora 25
Sociedad

"Alopecia por tracción" por culpa del 'clean look': la otra cara del peinado que arrasa en TikTok es real

En las redes se ha popularizado este tipo de recogido, minimalista y sencillo, que puede acabar dañando la salud del pelo irreversiblemente, según alertan los expertos

"Puede derivar en una alopecia por tracción": el riesgo de engancharse al peinado 'clean look' que arrasa en TikTok

"Puede derivar en una alopecia por tracción": el riesgo de engancharse al peinado 'clean look' que arrasa en TikTok

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705429625304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Te voy a enseñar a hacerte un clean look. Lo primero que es mojar bien el pelo y recogerlo hacia arriba". Así empieza uno de los cientos de vídeos que aparecen en redes sociales si pones las palabras clean look en el buscador. Esta es una de las tendencias de belleza que más virales se hicieron en 2023 y que, más allá de su buena apariencia, entraña una serie de perjuicios para el cabello que pueden llegar a ser irreversibles si no se actúa a tiempo.

Más información

El clean look (apariencia limpia, en español) es un término que se popularizó en sus inicios para referirse al maquillaje minimalista y natural, pero que poco a poco ha ido ampliándose a otros conceptos, como a aquellos peinados sencillos que apuestan por una estética "limpia". Esto puede referirse a varios tipos de recogidos como los moños, bajos o altos, o también las coletas. Lo que tienen en común es que llevan el pelo al extremo, más tenso de lo habitual, y para conseguirlo se utilizan peines de cerdas gruesas y también productos fijadores, como gomina, laca o cera.

"El problema de este tipo de peinado, sobre todo cuando se realiza de una forma continuada, es que puede dañar el folículo piloso y derivar en una alopecia irreversible o cicatricial que se conoce como alopecia traccional. Ocurre porque esa tracción continuada del folículo piloso, que es donde se forma nuestro pelo, va haciendo que este se debilite y en ocasiones cuando esto se realiza de una forma continuada acaba por agotarlo", explica la doctora Virginia Velasco, dermatóloga y directora de la Unidad de Tricologia en la Clínica del Dr. Morales Raya. Esta tensión puede provocar, en última instancia, que el pelo no sea capaz de volver a salir, lo que daría lugar a "una alopecia irreversible o cicatricial". Esto suele verse principalmente en zonas de la frente, las sienes o las patillas.

Daño en la raíz capilar

Los productos que se usan para hacer el peinado, como son los fijadores, "no son en sí dañinos para el cabello", afirma Velasco, aunque con esto hay que tener cuidado también. "Si se aplican de una forma muy crónica, hay que ser muy cuidadosos en su retirada, porque si no, sí que podría haber un daño de la fibra capilar. Hay que tener en cuenta también que el pelo cuando está húmedo o mojado es el momento en el que está más vulnerable", asegura.

Sobre estos añadidos, la farmacéutica y especialista capilar Helena Rodero recuerda que es importante saber cómo retirarlos para minimizar los daños. "Como utilizan tantos productos fijadores para el cabello y eso se termina quedando seco y rígido, hay que tener mucho cuidado cuando se lo deshagan. Lo mejor es que se mojen el cabello para hacerlo, porque así se va a deshacer esos polímeros que han quedado impregnados en la fibra y no se va a romper". Al quedarse tan rígido, si se utiliza directamente un peine o incluso los dedos hay posibilidad de que el pelo se fracture. Una probabilidad que se incrementa si las chicas —generalmente las que utilizan el clean look— llevan mechas, se decoloran el cabello o llevan algún tratamiento de alisado porque ya, de por sí, lo tienen delicado.

Las expertas añaden que esta patología, si bien es posible que aparezca más probablemente en el caso del clean look, no está exenta de que se dé en personas que abusen de cualquier otro recogido de manera recurrente. "Es cierto que el look lleva esa tensión del peinado a una versión un poco extrema en algunas ocasiones, pero igualmente en personas que usan una coleta o moño durante años también podemos llegar a ver una alopecia de tipo traccional. De hecho, es relativamente habitual verla en determinadas profesiones que tienen que usar un tipo especial de peinado o en deportistas", añade Velasco.

Reportaje EP97 | De primero: una ración de TikTok

Reportaje EP97 | De primero: una ración de TikTok

07:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698941510554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actuar antes de que sea irreversible

Para evitar que los efectos del clean look vayan a más y conseguir que sean reversibles, ambas especialistas recomiendan, lo primero, dejar de hacerse esos recogidos tan tensos de forma habitual. Luego, hay que fijarse en si ya hay algunos síntomas de alerta, como desgrana Velasco. "Si notan picor, inflamación o incluso ya pérdida de densidad capilar en la zona de implantación ya es un dato de alarma. Si esto ocurre, es muy importante consultar con nuestro dermatólogo para establecer un diagnóstico, ya que la alopecia traccional puede confundirse con otro tipo de alopecia". Cuando se confirme que se trata de esta patología, se podrá, según la fase en la que se encuentre el paciente, establecer "alguna medida terapéutica, ya sea oral, infiltrada o tópica" para recuperar el pelo perdido. Si se ha usado durante muchos años y ya no es posible recuperarlo porque se ha vuelto cicatricial, "la única opción —resalta Velasco— sería intentar recurrir a un trasplante capilar".

@vanessaboutt

Clean Look sin sufrimiento 👌🏻#pegar un video de @Lívia Marques

♬ original sound - The preppy three🌸

Por ello, para evitar que la situación sea irreversible, hay que prevenir, evitando prácticas perjudiciales. Y, en este punto, las redes sociales lo ponen generalmente complicado. Sobre todo en TikTok, pero también ocurre en Instagram, son cientos las chicas que aparecen haciéndose este peinado, aplicando en muchas ocasiones sus trucos personales y sin tener conocimiento de que sus consejos pueden ser peligrosos. "Nuestra preocupación como dermatólogos es que este tipo de peinado se está realizando en personas muy jóvenes. Si se hace de una forma continuada o diaria, es posible que acaben desarrollando una alopecia cicatricial de una forma temprana", lamenta Velasco.

Rodero divulga contenido relacionado con el cuidado del pelo y la piel en sus redes sociales (@helena.rodero) y es consciente de que esta herramienta, que tiene sus cosas buenas, puede ser también un foco de desinformación y es complejo saber en qué contenido sí puedes fiarte. "Es muy difícil que los usuarios sepan cuáles son tendencias más o menos peligrosas en redes sociales", reflexiona esta farmacéutica. A esas personas les da un consejo: "Tienen que seguir a profesionales bien formados que en su perfil indiquen la profesión que tienen. Asegúrate que se dedique a esto y que tenga formación".

Minerva Marcos López

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes en Radio Madrid, el programa 'Hoy por Hoy' y en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00