Economía y negocios

Davos: duelo de modelos (económicos)

El foro del Davos ha dado voz a los principales dirigentes políticos, que más allá de analizar la situación socioeconómica y geopolítica actual, han vuelto a poner sobre la mesa el debate de los principales modelos económicos: el keynesiano y el ultraliberal

Davos: duelo de modelos (económicos)

Davos: duelo de modelos (económicos)

21:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705602304677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El foro de Davos ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de los modelos económicos principales, aupado también por el debate de los impuestos. “Como no hay duda de que el capitalismo de libre mercado es superior en términos productivos, la doxa de izquierda ha atacado al capitalismo por sus cuestiones de moralidad, por ser, dicen sus detractores, que es injusto. El problema es que la justicia social no es justa, sino que tampoco aporta el bienestar general, muy por el contrario es una idea intrínsecamente injusta”, aseguraba Milei en el Foro de Davos. Una tesis totalmente contraria a la keynesiana, que defiende la presencia del Estado en la economía: “Las políticas públicas se tienen que financiar con ingresos públicos y esos son los impuestos de todos y todas y singularmente de aquellos que más tienen”, aseguraba Pedro Sánchez.

José Moisés Martín, miembro de Economistas Frente a la Crisis, asegura que "en términos teóricos no hay un enfrentamiento entre ambos modelos", pero, apunta Martín, "tienen un nuevo portavoz en Argentina". En cuanto al debate fiscal, en los países del sur todavía hay posiciones políticas que defienden reducir impuestos a los más ricos, a pesar de la evidencia que hay de que perjudica a la economía, asegura el economista. "La evidencia nos demuestra que las economías más igualitarias se comportan mejor, con mayores clases medias y periodos de crecimientos más prolongados, y esto es un consenso", sentencia José Moisés.

Los ricos piden pagar más impuestos

Los ricos nunca han pagado tan pocos impuestos, de hecho, el modelo cambió en Estados Unidos, pese a que antes ni siquiera los más conservadores defendían eso. Entre 1950 y 1970, la presión fiscal estadounidense a los millonarios llegaba al 91% con unos cambios de presidente coetáneos con modelos que iban cambiando, de defender subidas con Nixon a bajadas generalizadas con Reagan o Tatcher en Reino Unido.

“Nuestra petición es simple: os pedimos que nos hagáis tributar más a nosotros, a los más ricos de la sociedad. Si los representantes electos de las principales economías del mundo no toman medidas para hacer frente al dramático aumento de la desigualdad económica, las consecuencias seguirán siendo catastróficas para la sociedad. Somos los que invertimos en empresas nuevas, dan forma a los mercados, hacen crecer los negocios y los que más nos beneficiamos del estatus quo. Pero la desigualdad ha llegado a un punto de desequilibrio y se necesita acción ya”. Esta es la premisa de la carta dirigida por más de 250 figuras muy adineradas a los líderes de Davos; los ricos tienen que pagar más por lo que ganan, y no, esta vez son ellos mismos los que lo reconocen.

Más información

Añaden además que una medida de este calibre “no alterará en gran medida” su calidad de vida ni el crecimiento económico. La carta la firman, entre otros nombres, Valerie Rockefeller, Abigail Disney, Jeffrey Gural o Simon Pegg. Los millonarios patrióticos piden pasar de pagar el 7% que aportan a día de hoy a más del 50%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00