"Habrá que esperar hasta 2028 o 2029": el análisis de un experto tras el descubrimiento de depósitos de agua helada en Marte
Aimar Bretos habla con Javier Armentia, astrofísico y director del planetario de Pamplona
La Entrevista | Javier Armentia, astrofísico
02:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705601415884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Agencia Espacial Europea ha descubierto que existen enormes cantidades de agua helada bajo el ecuador de Marte. Agua que, dicen los científicos, llenaría el Mar Rojo y que podría servir de soporte vital para futuras misiones de exploración: los astronautas podrían bebérsela y utilizarla como combustible. Javier Armentia, astrofísico y director del planetario de Pamplona, explica en Hora 25 que "habrá que esperar y mandar nuevas misiones" para saber si esa agua albergó vida, algo que podría demorarse "hasta 2028 o 2029".
El experto señala que el agua lleva congelada "mucho tiempo", pero recuerda que la vida es "muy ubicua" cuando existe y que podría haberse refugiado en el subsuelo, "como ocurre en zonas apartadas de la superficie de nuestro planeta". La historia climática del planeta rojo, explica, lo liberó de agua en la superficie bastante pronto: "Sabemos que hubo lagos, posiblemente mares, que hubo corrientes de agua, flujos que cambiaron su geología y que posiblemente pudieron haber permitido que naciera la vida".
Armentia recuerda que la búsqueda de agua en Marte es una de las búsquedas "más apasionantes que hay". Hace unos años, científicos británicos descubrieron masas de agua de salmuera bajo la zona del polo sur de Marte. Se intuyó entonces que, gracias a una sonda que permite analizar la densidad de los materiales, la zona de la trinchera tenía depósitos de baja densidad, posiblemente hielo.
Ahora, tras más de 15 años de estudio, han concluido que, muy probablemente, es una gran cantidad de hielo con un espesor de dos kilómetros y medio, bajo arena o ceniza volcánica. "Será difícil de trabajar, es algo que no se conocía, pero será muy apasionante", confiesa el experto.