Hoy por HoyEl Abierto
Tenis

"No conocemos sus valores, pero uno se siente más cómodo con ideas próximas": Javier Aroca, sobre Nadal tras su fichaje por Arabia Saudí

El colaborador de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' carga contra el balear por dejarse seducir por el dinero del país árabe

Javier Aroca: "No creo que Nadal solo persiga dinero"

Javier Aroca: "No creo que Nadal solo persiga dinero"

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705573743233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las últimas noticias de Rafael Nadal han sido fuera de la pista. El balear anunció este lunes que se convertía en embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí. El acuerdo entre el país y el tenista contempla una colaboración a largo plazo y también la apertura de una nueva sede se la academia Rafa Nadal en Arabia Saudí.

Nadal ha compartido en un mensaje en redes sociales que el país árabe está progresando y que quiere promocionar el deporte en todo el mundo. Por su parte, Arabia Saudí sigue con su estrategia de atraer a deportistas y eventos de primer nivel. En diciembre, fichó al golfista Jon Rahm por un contrato millonario y esta temporada, también ha llevado a su liga de fútbol a grandes estrellas como Cristiano Ronaldo. Así como organizar la Supercopa de España desde 2020. La apuesta por el tenis es clara, en 2023 se celebró el primer torneo ATP con las Next Gen Finals y se especula con que Riad organice una competición ATP 1.000.

Más información

El deporte como herramienta para blanquear el régimen saudí y la decisión de Rafa Nadal ha sido el tema de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' de este jueves en el que han participado Ángeles Caballero, Cristina De la Hoz, Javier Aroca y Nacho Corredor.

Aroca ha cargado duramente contra la decisión del tenista: "No creo que solo persiga el dinero. Uno se siente más cómodo con ideas próximas que lejanas". Además, ha criticado sus explicaciones: "El deporte y la vida sana no solucionan los problemas de una teocracia autocrática". Ha lanzado una reflexión: "¿Qué pasaría si hubiera sido embajador de la Federación de Corea del Norte? El dinero no lo paga todo y su reputación ha quedado dañada por blanquear a Arabia Saudí".

Ángeles Caballero: &quot;No me jodas, Rafa&quot;

Por su parte, Corredor ha señalado la estrategia de Arabia Saudí: "El deporte es más que un juego, es un espectáculo mediatizado que sirve como instrumento de agitación social". En este sentido, ha añadido: "Los países del Golfo lo saben y tienen tanto dinero que pueden disponer de la reputación de grandes figuras".

Caballero ha descrito el peso que tienen los referentes: "Tendemos a no ver en ellos ninguna imperfección, proyectamos en ellos las cosas que creemos y defendemos, pero al fin y al cabo, no los conocemos".

A De la Hoz le ha decepcionado la decisión de Nadal: "Ha sido un ejemplo de caballerosidad, de no crispar ni polarizar. En general, ha aunado la simpatía de los españoles. No tenía ninguna necesidad de hacer esto".

Finalmente, Aroca ha señalado una de las raíces del problema: "Tendemos a extrapolar los valores que demuestra en la pista a la persona. Nadal está usando mal su capital simbólico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00