Política

Ribera acusa a García-Castellón de actuar "con una implicación política importante" tras imputar por terrorismo a Puigdemont

Las declaraciones de la vicepresidenta tercera ha traído cola y se han pronunciado al respecto Marlaska, Zapatero, ERC y el PP, que reprobará a la dirigente socialista en el Senado

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un desayuno informativo. / Europa Press News

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha dicho este viernes que las acciones del juez Manuel García-Castellón "tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos sensibles", después de que insistiera en la imputación por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Más información

La ministra ha hecho estas declaraciones, en una entrevista en TVE, después de que el juez de la Audiencia Nacional se reafirmara en su tesis de que el Tribunal Supremo debe investigar a Puigdemont por delitos de terrorismo en la causa abierta en torno a la plataforma Tsunami Democrátic. "Hay algunas personas (...) que tienen cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno frente a lo que suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros dentro del ejercicio del poder judicial", ha señalado.

La vicepresidenta ha preferido ser "muy cauta" con respecto a la manera en la que "se está pronunciando este juez" que, a su juicio, "nos tiene acostumbrados a que siempre" se inclina en la misma dirección. "Evidentemente, tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momento sensible", ha añadido. Así, a la pregunta de si cree que al juez García Castellón le pueda guiar un criterio político, ha contestado: "la hemeroteca demuestra que siempre tiene mucho acierto en las fechas y en la sensibilidad de las fechas".

Marlaska insiste en la independencia judicial

Al respecto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que el Gobierno guarda un "respeto inquebrantable" hacia la independencia judicial y ha asegurado que respetará las resoluciones del juez Manuel García-Castellón, como hace con todas. Así se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los periodistas en Rabat tras reunirse con el ministro del Interior marroquí, Abdeluafi Laftit, al ser preguntado por la decisión del juez de imputar por terrorismo en el caso Tsunami a Puigdemont.

Horas después de que Ribera haya cuestionado la "implicación política importante" de las decisiones del juez y los "momentos sensibles" en los que las toma, Marlaska ha insistido en que esas resoluciones no son firmes y están recurridas por la Fiscalía. Cuando lo sean -ha recalcado el ministro del Interior- serán "absolutamente respetadas" por un Gobierno que tiene "un respeto inquebrantable hacia la independencia judicial y máximo a todas las resoluciones judiciales".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que los jueces son "independientes y realizan un gran trabajo". Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, ha defendido que el Gobierno tiene "mucho respeto por el Poder Judicial", aunque ha añadido también que "hay algunas cosas, sobre todo coincidencias temporales, que llaman un poquito la atención" sobre García-Castellón.

Zapatero atribuye al "azar" la imputación de García-Castellón a Puigdemont

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado en el Fórum Europa que él siempre ve "más probable el azar que la conspiración" en temas como que justo ahora García-Castellón quiera imputar a Puigdemont por terrorismo, lo que pondría en riesgo su amnistía. Zapatero discrepa tácitamente de Ribera, quien esta misma mañana ha dejado caer su sospecha de que García Castellón tiene "querencia" a tomar decisiones jurídicas "siempre en la misma dirección" y en "momentos políticos sensibles", como el actual en que se tramita la proposición de ley de amnistía a los independentistas catalanes.

El expresidente del Gobierno ha reflexionado sobre que "en muchos países cada cierto tiempo se produce una cierta dialéctica entre los distintos poderes del Estado" y ha dicho que en España se va a "vivir ahora esto". Acto seguido, ha recomendado que "cada uno debe estar en su sitio y saber que la democracia tiene unos instrumentos suficientes y unas reglas suficientes para que, allí donde ha habido responsabilidades, se puedan sustanciar".

Puigdemont acusa a García-Castellón de "vulneración persistente del Estado de derecho"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado al juez Manuel García-Castellón de "graves responsabilidades en la vulneración persistente del Estado de derecho", en un contexto en el que para el líder de Junts España tiene "problemas estructurales" que son "congénitos".

En un mensaje publicado este viernes en la red social X, el eurodiputado ha afirmado que los problemas de los que acusa a España se reflejan con "la misma existencia de la Audiencia Nacional", de la que ha manifestado que "hace años que debería estar disuelta".

También, en el "hecho de que personajes como García-Castellón y otros miembros de la trama puedan hacer de jueces y no hayan sido condenados por sus graves responsabilidades en la persistente vulneración del Estado de derecho".

"Nuestro objetivo en la lucha anti-represiva no es, pues, sacar a España del pozo de descrédito democrático donde se ha metido ella sola, sino que es sacar de encima de nuestro pueblo tantas zarpas políticas, policiales y judiciales como sea posible", ha manifestado.

Puigdemont también ha afirmado que Cataluña se quita de encima más "zarpas" con "una Ley de Amnistía que no excluya a ninguno de los perseguidos por defender la independencia de Cataluña".

"Sin amnistía integral que no excluya a nadie, no hay amnistía", ha subrayado el expresidente, que también ha añadido que "hay una especie de indulto que, este sí, está expresamente prohibido".

Además, ha indicado que "de todos los pufos que salen y que saldrán sobre los GAL del PP, donde todo hace pensar que sabremos los nombres de los señoras y señoras X, también podemos sacar de encima unas cuantas zarpas más".

ERC acusa a García-Castellón de estar "alineado" con PP y Vox

Desde ERC también se han pronunciado al respecto y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado a García-Castellón de estar "alineado" totalmente "con las tesis del PP y Vox" y de tener "una obsesión con el independentismo catalán". Aragonès ha denunciado "el uso de la justicia por parte de determinadas opciones políticas, contra la libertad de expresión y contra la libertad de manifestación".

"Pensar que una manifestación, por masiva que sea, pueda ser considerada terrorismo, es una aberración democrática y lo combatiremos en los procedimientos judiciales", ha indicado el president. Para Aragonès, la decisión de García-Castellón "hace que más que nunca sea necesaria la aprobación de la ley de amnistía", que espera que sea "una realidad en las próximas semanas".

Asimismo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha escrito un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, señalando las veces que García-Castellón ha actuado en favor del PP.

El PP reprobará a Ribera en el Senado

El PP ha censurado las palabras de Ribera y ha asegurado que su grupo parlamentario reprobará a la vicepresidenta tercera en el Pleno del Senado. En un comunicado, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha calificado de "extrema gravedad" que una vicepresidenta del Ejecutivo "diga en una entrevista que los jueces prevarican en su toma de decisiones" y ha pedido al Gobierno que "cese en su ataque" a los magistrados.

El PP, que pedirá la comparecencia de Ribera ante el pleno del Senado, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "vuelve a asumir el discurso independentista de que la justicia no es imparcial y de que en España existe lawfare" (instrumentalización de la justicia). Para la portavoz de los populares en el Senado, Puigdemont "ordena y el Gobierno obedece, aunque eso suponga atacar a nuestro propio Estado de derecho".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00