Tribunales

El Poder Judicial expresa su "rotundo rechazo" por las palabras de Ribera

Tl y como les ha adelantado la Cadena SER, la comisión permanente del Poder Judicial se ha reunido de forma urgente y extraordinaria para censurar las críticas de la vicepresidenta del Gobierno al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón

MADRID, 20/12/2023.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte,interviene en la entrega de los XVI premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad a la magistrada Aurora Elósegui, la sección "Capaces" del periódico 20minutos, la empresa Inditex y LALIGA GENUINE-LA LIGA de fútbol, que recoge el presidente de LALIGA, Javier Tebas. EFE/ Aitor Martin / AITOR MARTIN (EFE)

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial se ha reunido esta tarde por vía telemática a petición de los tres vocales elegidos a propuesta del PP que integran el órgano de dirección del Poder Judicial para abordar las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera contra el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, por sus decisiones en el caso Tsunami Democratic. Ribera aseguró en una entrevista en TVE que "yo sería muy cauta con respecto a la manera en la que se estaba pronunciando este juez, que, como digo, nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que evidentemente tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles".

La comisión permanente formada por el presidente suplente, Vicente Guilarte, tres vocales elegidos a propuesta del PSOE y los tres conservadores ha aprobado por unanimidad un acuerdo en el que expresa su "profundo rechazo" a estas palabras porque "interfieren en una investigación en curso, merman la confianza de los ciudadanos en la Justicia y contribuyen al deterioro institucional". El acuerdo subraya que el Poder Judicial persigue "el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos de los ciudadanos", por lo que declaraciones de este tipo "son contrarias al principio de lealtad institucional y al deber general del respeto a la independencia judicial".

Las asociaciones judiciales de la APM y Francisco de Vitoria también han salido en defensa de García Castellón. Desde la mayoritaria conservadora aseguran que "no resulta de recibo que un miembro del Ejecutivo, acuse veladamente a un juez de prevaricar; nos causa una enorme tristeza, -aunque ya nada nos sorprende-, que desde el propio Gobierno se asuma el discurso de aquellos que hablan de lawfare y de judicialización de la política. En una democracia plena las decisiones de los jueces se acatan y se cumplen y, cuando no se está de acuerdo con su contenido, se recurren cumpliendo los trámites legales". Francisco de Vitoria asegura que "señalar a jueces solo genera desconfianza" y que en este caso el juez lo que ha hecho es dar respuesta a una pretensión de las partes.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00