Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Compañera, gracias por "dar tira": Anita Sirgo, un ejemplo de lucha y dignidad

Despedimos a la histórica activista de la cuenca minera asturiana, antifascista desde la infancia, torturada, presa y siempre comprometida

Compañera Anita, gracias por "dar tira". Anita Sirgo, un ejemplo de lucha y dignidad

Compañera Anita, gracias por "dar tira". Anita Sirgo, un ejemplo de lucha y dignidad

00:00:0022:21
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El lunes 15 de enero fallecía Anita Sirgo, una de esas mujeres casi olvidadas por la historia pese a que se la jugaron contra la dictadura y los abusos a los trabajadores. Anita fue histórica militante comunista, activista de la cuenca minera asturiana, sobre todo tras la llamada "güelgona" o la huelga del silencio en 1962. Y es también un referente de las luchas feministas que ahora abanderan las más jóvenes. Hablamos con Rocío Antela, ella es la mujer joven al frente de quienes sostenían el ataúd de Anita en el emotivo entierro esta semana. Se le quiebra la voz al recordar la importancia que ha tenido esta mujer para ella y para sus compañeras de la lucha feminista.

Entierro de Anita Sirgo

Entierro de Anita Sirgo

Entierro de Anita Sirgo

Entierro de Anita Sirgo

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando un corro de mujeres se agacharon alrededor del ataúd y con el tacón de un zapato o una madreña (zueco asturiano) en la mano, empezaron a golpear coreando "Compañera Anita, gracias por dar tira". Dar tira es una expresión minera que se utilizaba cuando una cadena de mineros se iba pasando los postes de madera para apuntalar las galerías. "Las feministas asturianas hemos adaptado esta expresión con el lema "compañera dame tira" para expresar la comunidad, el apoyo, la sororidad de nuestra lucha" nos cuenta Rocío Antela, que también es concejal de cultura en el ayuntamiento de Mieres. Recuerda, Rocío, las dos grandes pérdidas que han tenido en la cuenca minera últimamente. Dos personas que, más allá de siglas y partidos, representan la dignidad de la lucha por los derechos de los trabajadores y la humildad del activismo más honesto y comprometido. Ahora se fue Anita Sirgo, pero en noviembre despidieron a su alcalde Aníbal Vázquez.

En abril de 1962, ocho mineros de Mieres fueron despedidos por protestar por sus condiciones laborales. Estamos hablando un sueldo mísero pero también de mejoras tan elementales como tener cristales en las ventanas de las instalaciones de la mina, que hubiese agua caliente y jabón y que les diesen otra muda de ropa laboral porque con una no se podía lavar, no se secaba. Enseguida surgió la solidaridad del resto de mineros que llevó a veinticinco despedidos más. Y eso provocó la gran huelga en la que participaron de miles de trabajadores, no tan solo mineros. Estuvieron encerrados en los pozos dos meses. Sin sueldo ni dinero las familias estaban en una situación muy dura. Anita y sus compañeras se organizaron para conseguir que las tiendas y bares les fiaran y poder dar comida a sus maridos en los pozos y seguir cuidando y alimentando a los suyos. "Si nos detienen a una, nos detienen a todas" era la consigna que les decía Anita a sus vecinas. Ante los ataques policiales se abrazaban todas, como una piña. Nos lo cuenta la misma Anita, gracias a los audios que nos ha pasado nuestra compañera Patricia Simón que la entrevistó y publicó un reportaje en Pikara Magazine: "Las mujeres que pararon dos meses a Franco"

Anita Sirgo y el papel de las mujeres en la huelga 1962

Anita Sirgo y el papel de las mujeres en la huelga 1962

00:00:0008:50
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El activismo de Anita Sirgo y otras compañeras fue vital para que esta huelga no tan solo no fracasara, sino que se pudiese mantener en el tiempo y lo más importante: que se visibilizase dentro y fuera del país. Estamos hablando del franquismo, la censura y la represión era tal; que podían estar los mineros encerrados y la vida en las cuencas paralizadas y el resto del país no saber nada. Anita y más de 40 mujeres se encerraron en la Catedral de Oviedo, como método de protesta pacífica. Consiguieron el apoyo y la solidaridad nacional e internacional. Y los mineros, al final consiguieron gran parte de sus reivindicaciones. El precio que pagaron algunos fue muy alto. Anita y su camarada Tina Pérez fue muy alto. Las detuvieron y torturaron durante días, no delataron a nadie. La raparon a tirones, y la encarcelaron porque se negó a salir de la comisaría con pañoleta para que no vieran los vecinos lo que le habían hecho. Tuvo que exiliarse dos años. Pasó por prisión y detenciones varias. Como otros camaradas antifranquistas, pero con la invisibilidad histórica con la que, además, se castiga a las mujeres.

Anita Sirgo. Detención y torturas

Anita Sirgo. Detención y torturas

00:00:0015:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La herencia que queda de esas luchas obreras nos los cuenta Anita en una de las entrevistas y que destaca también Rocío Antela. "Creer por lo que se lucha, organización y unidad". Y es lo que intentan las feministas asturianas. El 8M de este año se celebró con una manifestación feminista unitaria en Mieres, donde esas mujeres, como las que en el 62 se abrazaron para luchar por los mineros, se cogieron de los brazos y decidieron salir como una sola. Anita no pudo ese día encabezar la manifestación porque una caída la dejó en casa. Pero su herencia queda en ellas, la adaptación de ese "Dar tira" en las minas, se ha convertido en un himno que está traspasando su tierra asturiana. Todas nos damos tira.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir