Ciencia y tecnología | Actualidad

Bill Gates se moja: así cambiará la inteligencia artificial nuestras vidas dentro de cinco años

Es mucho más optimista que el Fondo Monetario Internacional

Bill Gates en el foro de Davos. / GIAN EHRENZELLER (EFE)

Madrid

El auge de la inteligencia artificial está provocando todo tipo de reacciones a nivel global. Mientras que algunos consideran que es una genialidad, pues puede librarnos del trabajo más tedioso, otros ven en esta herramienta como un auténtico peligro que puede acabar con el trabajo tal y como lo conocemos. Es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien alertaba en el Foro de Davos de que esta nueva tecnología pondrá en jaque al 60% de los empleos de las economías avanzadas. Mientras tanto, otros como Bill Gates se muestran mucho más optimistas acerca de la integración de la IA en nuestro día a día.

Más información

De hecho, se ha atrevido a predecir cómo cambiará nuestras vidas dentro de cinco años. Todo ello en una reciente entrevista para la CNN, donde el fundador de Microsoft se ha mostrado encantado acerca de esta revolución silenciosa que ha llegado para quedarse. A pesar de que es consciente de que la inteligencia artificial puede acabar con un gran número de puestos de trabajo, también asegura que creará muchísimos más: "Pasó lo mismo con la productividad agrícola en 1900. Por aquel entonces la gente se preguntaba qué iba a hacer la gente para trabajar. No obstante, se crearon muchas cosas nuevas, muchas categorías laborales nuevas y estamos mucho mejor".

Un administrativo de lujo

Bajo su punto de vista, pasará algo similar tras la integración de la inteligencia artificial en el mundo laboral: "Esto será así". Entre otras cosas, Bill Gates que la inteligencia artificial es realmente útil en sectores como el de la medicina: "Ayudará a los médicos a hacer el papeleo, que es la parte del trabajo que menos les gusta hacer". ¿Y cómo interactuaremos con la inteligencia artificial? Según Gates, desde nuestro teléfono móvil o el ordenador. Algo que hemos comprobado recientemente con el lanzamiento de los Samsung Galaxy S24, en los que la inteligencia artificial ha cobrado más protagonismo que nunca.

Por otro lado, el magnate se ha desecho en elogios hacia plataformas como Chat GPT-4 por lo útiles que pueden llegar a ser para la sociedad del futuro: "Pueden leer y escribir. Es casi como tener un administrativo para que sea tu tutor, para que te dé consejos de salud, te ayude a escribir código informático e incluso a realizar llamadas de soporte técnico". Por todo ello, considera que el sector educativo y médico son los que más se pueden beneficiar de esta tecnología que lejos de acabar con el trabajo pretende convertirse en un aliado de garantías para el mismo.

Reducción de la jornada laboral

De hecho, en una entrevista anterior reconocía que podría ser clave para la reducción de la jornada laboral y que la sociedad pudiera dedicarse a lo que realmente quisiera: "Si se libera mano de obra humana se podrá ayudar mejor a las personas mayores y a crear clases más pequeñas. La demanda de mano de obra para hacer cosas buenas seguirá ahí". Una tecnología que, en palabras de Bill Gates, podría ayudar a reducir la brecha entre los países pobres y los más ricos: "Después de todo, la escasez de médicos y profesores es mucho más grave en África que en Occidente".

Esta opinión contradice a la del Fondo Monetario Internacional, quien considera que la inteligencia artificial profundizará todavía más la desigualdad si los políticos no intervienen cuanto antes. Sin embargo, no hay una única respuesta válida acerca de esta tecnología que ha venido para quedarse. ¿Qué papel jugará la inteligencia artificial en nuestras vidas dentro de cinco años?

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00