Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

"Es muy grave": Iturralde habla de la filtración del audio de la sala VOR y apunta varias líneas de investigación del CTA

El árbitro de Carrusel analiza la filtración del audio de la sala VOR entre Hernández Maeso y Hernández Hernández

Hernández Maeso analiza una acción polémica en el Madrid-Almería. / Angel Martinez

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ya investiga cómo un audio de la sala VOR del partido Real Madrid-Almería ha terminado publicado en Jijantes FC. El medio dirigido por Gerard Romero ha publicado en exclusiva una conversación entre Hernández Hernández, árbitro VAR del partido, con el colegiado sobre el verde del Santiago Bernabéu, Hernández Maeso, tras un choque entre Vinicius y Pozo durante el duelo de este domingo. Esta conversación no debería haber visto la luz ya que la acción no fue objeto de revisión en el monitor, que es la premisa necesaria para que, posteriormente, las televisiones con derechos de LaLiga puedan emitir esos sonidos. La jugada en cuestión ocurrió en el minuto 85 de partido, con 2-2 en el marcador. Esta es la conversación que se escucha en el audio filtrado a Jijantes FC:

  • Hernández Hernández: Posible falta en ataque. Quiero verla. Un poquito más para atrás, un poquito más para atrás (...) Uf, quiero verla en corto.
  • Hernández Maeso: Para mí es un forcejo de los dos. Se queja de la cara pero yo no veo nada.
  • Hernández Hernández: Cuando se lo va a quitar, cuando se lo va a quitar con el brazo... al bracear le golpea en la cara.
  • Hernández Hernández: Vámonos al vivo.

Posteriormente, se escucha al colegiado de campo explicándoles a los jugadores del Almería que la jugada se había revisado desde la sala VOR y que no había nada. "Se estaba mirando, pero yo tengo que hacer caso al de arriba", les dice. Tras hablar con el capitán del equipo andaluz, se dirige a sus líneas y a su cuarto árbitro, a los que dice que es una jugada que ocurre a su espalda y que estén vigilantes. "Esa hay que verla, equipo, que está a mi espalda", les pide.

La opinión de Iturralde

Iturralde González, árbitro de Carrusel Deportivo, ha valorado durante el programa cómo ve la filtración de dicho audio. "Lo más grave que ha pasado en el fútbol VAR es una filtración de un audio que solo tienen cuatro personas —miembros del CTA—, y la empresa que soporta las imágenes del VAR (Hawk-Eye). Las conversaciones dudo que hayan salido del CTA o de los árbitros. El problema que veo es que hay mucho dinero en juego. A la hora de renovar contratos, si de Hawk-Eye se filtran audios, qué seguridad va a dar... Por detrás hay un juego de tronos. Ha salido justo en este partido, y el CTA considera que es algo muy grave", ha desvelado Iturralde, que ha incidido en la idea que ya trasladó cuando se anunció que las conversaciones entre árbitro y VAR se publicarían en aquellas jugadas en las que fuesen revisadas en el monitor: el árbitro VAR no puede ser inductor.

"Desde el primer día del VAR he denunciado que la conversación no debe existir. El árbitro del VAR debe estar solo para poner las imágenes. El protocolo de la sala VOR le tiene que decir al árbitro lo que ha visto y ahí el árbitro tiene que ir a la pantalla y ver la jugada. No pone en el protocolo VAR que el árbitro de VAR le tiene que dar instrucciones durante la revisión. Ellos están usando mal el protocolo. Si tú tienes dudas, acabas decidiendo lo que te dicen desde arriba. En la primera jugada del Real Madrid-Almería de ayer, Hernández Hernández le dice que mire la mano, no le dice nada de la falta anterior. Eso te hace no mirar la posible falta. Desde arriba te han focalizado en la mano. Tiene que acertar o fallar con las imágenes, no con las instrucciones que le dan", ha afirmado el exarbitro.

Más información

La línea de investigación del CTA

Sobre la investigación interna que ha abierto el CTA, Iturralde González ha explicado en la sintonía de Carrusel Deportivo un posible fallo que ha motivado la filtración de dicho audio. "Estos audios los gestiona una empresa de Barcelona, que se llama ERIC. A los árbitros les dan unas contraseñas que luego tienen que cambiar. Todas las contraseñas se las dan a todos los árbitros para que entren a la plataforma y se bajen los audios de sus partidos. Es decir, esa contraseña... si no se ha cambiado y algunos árbitros o exarbitros tienen esas claves, han podido escucharlo todo, tanto los audios que han salido en la televisión como los que no. Otra opción es que la hayan dejado recordada en algún dispositivo y que alguien haya accedido. Y luego, otra cosa. Ya sabéis que ha habido movida con que los árbitros del CTA seguían los partidos por streaming. Pues bueno, de momento, a partir de lo que ha pasado, ya no se siguen por streaming. Ahora ya no se van a seguir para que no pueda ser 'pirateada' esa señal. Los seguirán por Movistar o por DAZN como todos", ha comenzado.

"Es decir, esa contraseña... si no se ha cambiado y algunos árbitros o exarbitros tienen esas claves, han podido escucharlo todo, tanto los audios que han salido en la televisión como los que no. Otra opción es que la hayan dejado recordada en algún dispositivo y que alguien haya accedido"

—  Iturralde González, en Carrusel, tras la filtración del audio del VAR

"Los árbitros tienen las claves de la plataforma ERIC, que es la que gestiona los audios del CTA. Esto es como cuando te mandan una contraseña del banco y no la cambias... No sé, muchas veces tienes confianza en que no te la van a usar (...) Es cierto que es material sensible, pero depende de la confianza que tengas, de la desgana... depende de cada uno. El problema es que ahora el comité, por ejemplo, las charlas las hace también online, pero ahora se están pensando que en vez de telemáticas y cada uno desde su casa con esta plataforma y acceder a todo el material, ahora van a ser desde casa", ha añadido Iturralde, que ha apuntado a ese 'no cambio' de contraseña como posible fuga de seguridad.

"En lo más gordo, que es filtraciones de los audios, no culpabilizaría al Comité Técnico de Árbitros, culpabilizaría a algunos individuos. Si tienes la personalidad y el perfil para poder arbitrar un partido de Primera División con todo lo que supone de responsabilidad, se supone que tienes que cambiar una contraseña que dan a todos igual", ha sentenciado.

Archivos sin proteger en YouTube

Otro tema muy llamativo es cómo es posible que los audios del VAR de las jugadas revisadas que emiten las televisiones con derechos de la competición, es decir, DAZN o Movistar, acabaron publicados en Twitter por cuentas de terceros antes de su emisión. "Cuando se preparan los audios se mandan a la RFEF, y estos los cuelgan en una lista de reproducción. ¿Qué pasa? Que Youtube, cuando tú mandas una lista de reproducción, te permite reproducirlo al momento. Esto en la Federación no lo sabía. Se lo mandó a DAZN y Movistar antes de las 23:00 de la noche y alguien que conoce bien estos temas sabe que estas listas no esperan a las 23:45 cuando las teles ya los han emitido. Es un error por no saber cómo funcionan estas listas. A partir del próxima fin de semana no se va a colgar en lista de reproducción hasta tres cuartos de horas después de su emisión", ha explicado.

"¿Por qué los audios VAR acabaron en cuentas de terceros? Youtube, cuando tú mandas una lista de reproducción, te permite reproducirlo al momento. Esto en la Federación no lo sabía. Se lo mandó a DAZN y Movistar antes de las 23:00 de la noche y alguien que conoce bien estos temas sabe que estas listas no esperan a las 23:45"

—  Iturralde González, en Carrusel, sobre la filtración del VAR
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00