Economía y negocios | Actualidad

Yolanda Díaz da un consejo para todos los que estén pasando por lo mismo que C. Tangana en la bocadillería donde trabajó

El cantante denunció en un programa de televisión las condiciones en las que trabajaba: "Me deben 600 euros"

C. Tangana durante su entrevista en 'Lo de Évole'

Madrid

La entrevista de C. Tangana en Lo de Évole de este domingo dejó muchos titulares pero uno de los más comentados fue el momento en el que el cantante contó cómo se ganaba la vida mientras intentaba hacerse un hueco en la música. Trabajaba entonces en la conocida cadena de bocadillos Pans & Company en el centro de Madrid y relató cómo la encargada decidía a última hora cambiarle el turno y obligarle a hacer el cierre: "Te vas a quedar hasta las doce de la noche sacando papelitos y pelándote de frío", dijo parafraseándola.

C. Tangana aseguró que la empresa le había "tangado horas". Ante la sorpresa de Jordi Évole, el cantante se reafirma en su acusación: "Me deben por lo menos 600 euros de horas". Contó también que había llegado a juicio y que por aquel entonces su nómina mensual "era de 350 pavos": "Todo lo que podían ratearte si no se fichaba bien o si te cambiaban los fiches que era lo que me pasaba a mí, que metías salgo a las 3 de la mañana y te decían, no, ese día saliste a las dos, mira, está aquí. Es que ese era el nivel", comparte con cara de pesar.

"Ahí sí que estaba jodido. Ahora rayándome por si quiero hacer una película o no, ahora no. Ahora estoy encantado de la vida. Eso sí que es sufrir", reconocía.

¿Cómo denunciar ante la Inspección de Trabajo?

La denuncia de esas condiciones laborales ha llegado hasta la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha compartido en redes ese extracto de la entrevista acompañado con un mensaje: "Cuando te pase #LoDePucho recuerda que tienes a tu disposición el Buzón de denuncias ante la Inspección de Trabajo: https://expinterweb.mites.gob.es/buzonfraude/ Un registro donde quedan reflejados todos los comportamientos que implican precarización laboral en el empleo para que, posteriormente, se pueda llevar a cabo una inspección que comprueba si los hechos que se denuncian son ciertos.

Desde el anonimato, a través de ese formulario, se pretende hacer frente a las situaciones injustas sufridas por trabajadores y trabajadoras, ofreciendo la posibilidad de comunicar esas situaciones de abuso laboral a las que puedan estar sometidos. El inspector será el que determine después si se están cometiendo irregularidades.

Para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda considerar al denunciante parte o interesado en el procedimiento, es necesario presentar una denuncia formal por escrito en las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social.