Baloncesto | Deportes

Embiid es historia para los 76ers

Noche grande en la NBA con la mejor marca del vigente MVP y con un Towns estelar pese a la derrota

Joel Embiid, jugador de los Philadelphia 76ers, celebra su gran cifra anotadora / Tim Nwachukwu

Joel Embiid, vigente MVP de la NBA, hizo historia este lunes al firmar 70 puntos en el triunfo por 133-123 de los Philadelphia 76ers contra los San Antonio Spurs y mejoró el anterior récord de la franquicia, que pertenecía al legendario Wilt Chamberlain (68). Embiid metió 70 puntos con 24 de 41 en tiros de campo y 21 de 23 en libres, a los que sumó 18 rebotes y cinco asistencias. Esta es la decimocuarta vez en la historia de la NBA que un jugador supera los 70 puntos.

Pero las cifras de Embiid no fueron las únicas estratosféricas de la noche. Karl-Anthony Towns, de Minnesota Timberwolves, anotó 62 puntos, por lo que entre él y el pívot de los Philadelphia 76ers sumaron 132 puntos. Una jornada que no es única en la historia de la NBA ya que el 9 de abril de 1978 hay un precedente parecido en el que David Thompson metió 73 con los Nuggets y George Gervin anotó 63 con los Spurs. Sin embargo, el gran vencedor de la noche es Embiid que ya empieza a rozar su segundo MVP consecutivo.

Más información

Victor Wembanyama poco pudo hacer ante el imponente pívot de los 76ers pese a que hizo 33 puntos. Una prueba de fuego para el mejor novato de la temporada, que quedó eclipsada por la gran actuación de Embiid. Gregg Popovich, técnico de los Spurs, ya lo avisó antes del partido: "No creo que importe lo que vayamos a hacer contra él, aunque si queréis os puedo dar una mierda de respuesta". Con un dominio espectacular desde dentro de la zona (23/39 en tiros de dos), un gran acierto desde los tiros libres (21/23 desde la línea de personal), en 37 minutos hizo 70 puntos y 18 rebotes para hacer un doble-doble histórico.

Hornets amargan a Towns

Por su parte, Towns estuvo a la altura de Embiid aunque los Charlotte Hornets le amargaron la noche tras remontar 18 puntos de desventaja y dejar el marcador en 128-125 en el campo de los Minnesota Timberwolves. Los 62 puntos de Karl Anthony Towns quedaron en nada aunque firmó la mejor marca anotadora de su carrera. En marzo de 2022, había firmado el mejor partido de su carrera con 60 puntos.

El dominicano acabó con 62 puntos (21 de 35 en tiros de campo, 10 de 15 en triples y 10 de 14 en libres), a los que sumó ocho rebotes y dos asistencias. Towns llevaba ya 44 puntos al descanso, con un notable ocho de nueve desde la línea de tres puntos. Esa marca fue la cuarta mejor en la historia de la NBA desde que se toman datos estadísticos jugada a jugada (1997-1998).

Tras ser remontado por los Hornets, que perdían 107-89 al final del tercer período, Towns tomó el último tiro para llevar el partido a la prórroga, pero no pudo conectar un triple casi desde el centro de la pista. Los Wolves, líderes del Oeste de la NBA (30-13), perdieron dos partidos consecutivos en casa por primera vez este año. Los Oklahoma City Thunder, segundos, podrían alcanzar a los Wolves al mando del Oeste con un triunfo este martes contra los Portland Trail Blazers.

Escucha el programa completo de 'Play Basket'

Luis Guil hace creer a Palencia