La BBC recurre a varios científicos para responder al polémico vídeo de Reese Witherspoon
La actriz ha ideado una receta con un ingrediente principal bastante inusual
Las redes sociales son un medio en el que volcar tanto el estilo de vida como opiniones o ideas originales. La actriz Reese Witherspoon ha triunfado con su receta bautizada por ella misma con el nombre de 'Chococinno'. Es inventada y el ingrediente principal ha generado una amplia polémica. Se trata de nieve. En concreto, la que rodea su propia casa. 'Snow days were made for Chococinnos' (En los días de nieve, hacemos Chococinnos), escribe para acompañar su vídeo que acumula más de cinco millones de reproducciones.
La actriz explica paso a paso cómo es la elaboración de la receta. Lo primero, evidentemente, es hacerse con una gran cantidad de nieve de la calle. Una vez en casa, le pone diferentes coberturas. Lo primero es sirope de caramelo y luego de chocolate para terminar con un chorro de café frío. En el vídeo se ve cómo disfruta con su propia creación e improvisa un nombre bastante gráfico: Salt Snow Chococinno.
A partir de ahí comienza una amplia polémica que le ha llevado a grabar otros vídeos. Los usuarios cuestionan la salubridad de ese ingrediente principal, la nieve del jardín de su casa, mientras que la artista lo defiende. Hasta el punto de que derrite la nieve en el microondas y la enseña para explicar que está clara y sin contener ningún elemento que la haga perjudicial: "Hay mucha gente aquí que dice que la nieve está sucia", dice. "Así que fuimos y cogimos nieve del patio trasero y la calentamos en el microondas y quedó claro: ¿es malo? ¿Se supone que no debo comer nieve?".
Para aclarar es perjudicial o no de comer nieve, la BBC ha preguntado a varios científicos, que explican que la primera nevada no es la más segura para saborear. La razón es que después de que una gota de agua se congele y forme un copo de nieve, hay un riesgo elevado de que pueda absorber los contaminantes del aire a medida que cae. Evidentemente y tal y como dicta el sentido común, la capa más blanca y alejada del suelo se considera más segura para consumir.
Hay más pistas a tener en cuenta. La profesora de ecología ambiental y tóxica en la Universidad Estatal de Oregón, Staci Simonich, ha explicado la cadena británica que es seguro comer nieve siempre que provenga de "una zona no urbana" y que la gente espere "hasta que caigan los primeros centímetros".
"La primera capa de nieve elimina los contaminantes de la atmósfera. Es mejor comer una pequeña cantidad y que sea de una zona donde no hayan caminado personas ni animales", explica.
"Odio estar en desacuerdo con Reese Witherspoon"
Otro científico, Paul Williams, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Reading, incide en la misma idea: "Los copos de nieve corren el riesgo de contaminarse con cosas mucho peores cuando yacen en el suelo, como estará de acuerdo cualquiera que haya visto nieve amarilla". Y añade: "¿Beberías lluvia? Si no, entonces no comas nieve. Los riesgos probablemente sean pequeños, pero ¿por qué correrlo? Odio estar en desacuerdo con Reese Witherspoon, pero los humanos inventaron los procesos de tratamiento del agua por una razón".
Lo cierto es que numerosos usuarios de la red social explican cómo ha sido su relación con la nieve en la infancia y se sorprenden por el revuelo creado sobre si es adecuado o no comérsela. "Mi yo canadiense se ríe del comentario... hemos estado comiendo nieve desde que podemos gatear", explica uno y otro apuntilla: "Toda mi familia creció haciendo helado de nieve varias veces cada invierno. Nunca nos enfermamos por eso".