Carlos Sainz pone condiciones para volver al Dakar en 2025: "Un proyecto claro, porque Audi no va a estar"
El madrileño de 61 años cuenta en 'El Larguero' cómo ha vivido la victoria de su cuarto Rally Dakar
Carlos Sainz pone condiciones para volver al Dakar en 2025: "Un proyecto claro, porque Audi no va a estar"
Carlos Sainz, a sus 61 años, sigue haciendo historia en el automovilismo español. El madrileño ha ganado su cuarto Rally Dakar en Arabia Saudí y lo suma a los tres conseguidos en 2010, 2018 y 2020, en esta ocasión con un coche electrificado de Audi que también marca un hito en la historia de la categoría. Sainz se impuso a otros habituales de la cita con el desierto, como Sébastien Loeb o Nasser Al-Attiyah, en una edición especialmente dura por las larguísimas etapas y porque "prácticamente todos los días íbamos con pinchazos". El piloto madrileño cuenta cómo ha sido su día a día en el Dakar y cuando decidirá si empieza a prepararse para 2025.
Más información
Conociendo lo incombustible del carácter del piloto, es casi obligación preguntarle cuándo decide Carlos Sainz que participará en el próximo Dakar. "Aquí lo primero que hay que hacer es ver si existe un proyecto suficientemente sólido que me ilusione y me motive, y después, ver si me miro en el espejo y siento que me apetece", asegura Sainz. ¿La condición indispensable? "Un proyecto claro, porque Audi no va a estar el año que viene". Tras tres años de unión, la firma alemana y el piloto madrileño se ven obligados a separar sus caminos porque la marca abandona su proyecto en el Dakar.
Aunque no es ningún novato en esto, Sainz sí reconoce que este ha sido uno de sus Dakar más duros: "Primero porque casi todas las etapas eran más de 400 kilómetros y además este año ha habido muchas etapas de piedras que hacían el ritmo más lento". El madrileño y su copiloto, Lucas Cruz, han tenido que enfrentarse a numerosos inconvenientes con los neumáticos a lo largo de la carrera, como todos sus rivales: "Practicamente todos los días íbamos con pinchazos y cuando no quedaban ruedas incluso llevábamos una bombona de aire comprimido para ir metiendo aire".
Aunque lo ha corrido y lo ha ganado todo con motores puros de combustión, Sainz pasará a los libros de historia por ganar el primer Dakar con un coche electrificado, el Audi RS Q-Etron, que carga sus baterías eléctricas con el apoyo de un motor tradicional. "La única diferencia es la complejidad del coche, el reto al que se ha atrevido Audi con este tipo de coche no creo que se lo vaya a plantear ninguna marca, y ahí está el mérito".
"Cuando uno ya va siendo veterano hay que disfrutar de estos momentos", cuenta Sainz sobre los días inmediatamente posteriores a su vuelta desde Arabia. El piloto asegura que "no se ha tumbado en el sofá", porque eso "no está en la rutina", pero ha aprovechado estos días para celebrar con los suyos y visitar a la familia después de muchos días fuera: "Las cosas normales". El piloto de 61 años asegura que a la vuelta "tardas un poco en acoplarte a los horarios, porque allí estás durmiendo 5 o 6 horas al día y cuando vuelves lo mantienes".
Sobre la noticia del día en el panorama deportivo, Sainz celebra la llegada de la Fórmula 1 a Madrid a partir de 2026, y la describe como "una excelente noticia para España y para Madrid". Se espera que su hijo, Carlos Sainz Jr., piloto de Ferrari, participe en esa cita. Ambos han celebrado la noticia y Sainz padre asegura que "para Madrid va a ser un éxito y la va a colocer en el mapa aún más".
Escucha 'El Larguero' completo
Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:
El CTA reconoce dos errores de Hernández Hernández en el Real Madrid-Almería