Tribunales

El juez exculpa a la revista 'Mongolia' por la portada del belén satírico: "Es libertad de expresión"

La portada en cuestión mostraba un belén navideño, en el que en lugar del niño Jesús había una caca como la de WhatsApp

Imagen de la portada del número de diciembre de la revista satírica Mongolia

Barcelona

Un juez de Barcelona ha archivado la causa abierta contra los editores de la revista Mongolia -Dario Adanti y Pere Russiñol- por una portada (del número de diciembre de 2020) que satirizaba un pesebre mostrando al niño Jesús en forma de caca y con el texto: "Ya ha nacido el hijo de Dios. Ha salido igualito al padre".

El juzgado de Instrucción 12 de Barcelona abrió una investigación en el 2021 admitiendo una querella de Abogados Cristianos que acusaba a los dibujantes de haber cometido un delito contra los sentimientos religiosos. Ahora, en un auto al que ha tenido acceso SER Catalunya, el juez archiva la causa argumentando que la sátira queda amparada por el derecho a la libertad de expresión, puesto que constituye "una crítica a una festividad de una gran relevancia social".

Para el juez, en la portada de Mongolia no hay intención de ofender a los creyentes mediante el escarnio, entendido como "burla tenaz que se hace con el propósito de afrontar los sentimientos de los miembros de la confesión religiosa cristiana".

De hecho, el magistrado cree que se puede sostener que la intención de la portada satírica era "criticar, negar o resaltar la irracionalidad intrínseca a lo que son dogmas de fe, con mayor o menor acierto y términos aceros".

"Cuando hay que explicar un chiste a un juez, la propia justicia se convierte en comedia"

"Cuando hay que explicar un chiste a un juez, la propia justicia se convierte en comedia"

48:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699888807487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00