"La gravedad es que se haga una ley a medida de una persona que decide la gobernabilidad": Elena Pisonero critica los pactos del PSOE sobre la amnistía
La analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' señala que el Gobierno miente al decir que la ley favorecerá la pacificación de Cataluña y que responde a los pactos de investidura
La ley de amnistía vuelve a estar en el centro del debate político. Las últimas novedades son el pacto que el PSOE ha alcanzado con Junts y ERC para blindar la norma y extenderla a los condenados por delitos de terrorismo. De esta manera, la ley de amnistía incluirá las causas que tienen abiertas Carles Puigdemont y Marta Rovira por el caso de Tsunami Democràtic, así como los CDR.
El matiz que han aceptado los socialistas implica esos procesos de terrorismo en los que no hubo una vulneración grave de los derechos humanos -si hay tortura, asesinatos o tratos degradantes-, cosa que no está investigada en ninguno de esos casos que tanto Junts como ERC quieren blindar. De esta manera, el texto ha quedado aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso de este martes y se debatirá en el próximo pleno.
La negociación de las enmiendas ha capitalizado 'El Abierto' de Hoy por Hoy de este miércoles en el que han aportado su punto de vista José María Lassalle, Elena Pisonero y Mariola Urrea.
¿Qué suponen las modificaciones pactadas por PSOE, Junts y ERC a la ley de amnistía?
Pisonero ha criticado las negociaciones del Gobierno: "La gravedad es que se haga una ley a medida de una persona que decide la gobernabilidad del país. Evidentemente, Puigdemont no se apartará porque se ve beneficiado". Además, ha puesto en duda que la amnistía se legisle para el bien común: "Si hubiera esa intención, no se habría vinculado a la investidura de Sánchez. Es una política de tierra quemada, de olvidar todo lo que pasó".
Más información
Al contrario, Urrea ha defendido la idoneidad de una ley de amnistía: "Es una oportunidad para favorecer la convivencia en Cataluña y mejorar la relación con España. La debilidad está en que Puigdemont negocie esta ley para él y la pervierte". Urrea también ha cargado contra jueces como García-Castellón: "La amnistía es un instrumento político para resolver un conflicto y algunos jueces que están en contra van a retorcer los casos para que no encajen. Poner un escenario no es terrorismo".
Lassalle ha manifestado que la ley de amnistía está cogiendo tintes arbitrarios: "Las negociaciones están demostrando que se están primando factores que no son de interés general, esto debilita a la ley de amnistía y también al desarrollo de la legislatura. Invito al Gobierno a decir que está en manos de Junts". Ha concluido: "Esta supuesta pacificación en Cataluña está polarizando el resto de España. Con la ley de amnistía aceptamos pulpo como animal de compañía, pero ahora el pulpo ha saltado a kraken".
El PSOE ya sabe que con Junts camina en el alambre | La firma de Àngels Barceló