Miembros de Greenpeace escalan la fachada del Museo Reina Sofía para pedir un alto al fuego en Gaza: "¿Nos estáis oyendo?"
La ONG despliegan en el centro de arte madrileño una impactante ilustración del artista Obey para protestar contra la masacre del pueblo palestino
Miembros de Greenpeace escalan la fachada del Museo Reina Sofía para pedir un alto al fuego en Gaza / Nicolás Castellano
Madrid
La ONG Greenpeace y el colectivo Unmute Gaza se han manifestado contra la masacre del pueblo palestino en el Museo Reina Sofía de Madrid con una de sus habituales intervenciones. En esta ocasión, cuatro activistas han escalado a primera hora de este miércoles la fachada del centro de arte para desplegar una lona con una ilustración del artista visual estadounidense Shepard Fairey Obey para pedir el alto el fuego inmediato en Gaza.
Más información
La pieza muestra a un niño palestino cubierto de sangre con la leyenda "Can you hear us?" ("¿Nos estáis oyendo?") y el signo de silenciar un vídeo en el centro. A la lona le acompaña otra pancarta en la que se lee "CEASEFIRE NOW" ("Alto el fuego ya").
La ilustración está basada en la imagen tomada por el fotoperiodista gazatí Belal Khaled y es una de las decenas de obras que, desde el movimiento Unmute Gaza, han realizado 30 artistas visuales de todo el mundo para rendir homenaje a los fotógrafos y periodistas que, arriesgando sus vidas, informan desde Gaza para llamar la atención sobre la pesadilla de muerte, dolor y destrucción que se está viviendo en la zona.
El artista Shepard Fairey Obey asegura sentirse "moralmente obligado a amplificar el mensaje de la fotografía de Belal". "Creo en soluciones a los desacuerdos que eviten la violencia", añade. "Somos una especie inteligente capaz de cooperar y resolver problemas sin violencia. Los trágicos acontecimientos de los últimos tres meses y medio en Israel y Palestina me han angustiado. En primer lugar, me conmocionó el asesinato y el secuestro de ciudadanos israelíes por parte de Hamás el 7 de octubre. Desde entonces, me han consternado los bombardeos indiscriminados y el desprecio por los derechos humanos y la vida humana en Gaza por parte del ejército israelí en respuesta al ataque de Hamás".
Por su parte, la directora ejecutiva de Greenpeace, Eva Saldaña, denuncia los "109 días de conflicto" y "la situación desesperada en Gaza". "Estamos ante una catástrofe humanitaria de proporciones descomunales", apunta. "No nos podemos quedar de brazos cruzados, queremos que sepan que sí podemos oírles. Hoy, unimos nuestras voces a las suyas y hacemos un llamamiento a las partes implicadas y a la comunidad internacional para priorizar la preservación de la vida humana por encima de todo".
"No existe un lugar mejor"
"El Museo Reina Sofía de Madrid es conocido en todo el mundo por, entre otras cosas, albergar el Guernica de Picasso, un símbolo del sufrimiento de la población civil en las guerras", recuerda Saldaña. "No existe un lugar mejor para denunciar lo que está ocurriendo en Gaza, reconectar con nuestra humanidad para poner la vida por delante de todo, exigir que se respete el derecho internacional vigente y pedir el alto el fuego".
El objetivo de la acción de protesta ha sido pedir el alto el fuego a Gaza y para ello han desplegado un cartel de compromiso con la causa palestina, según ha comunicado el museo. La dirección del Reina Sofía trata de retirar la obra, mientras Greenpeace explica que se trata de una donación al museo Reina Sofía.