Netanyahu acusa a Estados Unidos y a Catar de no presionar lo suficiente a Hamás para que libere a los rehenes
Un canal de televisión de Israel publica un audio de una reunión con familiares de los secuestrados en la que el primer ministro de Israel mostró su enfado con su principal aliado y con el país que media con los palestinos
El respaldo de Estados Unidos y la mediación de Catar para la liberación de los rehenes que Hamás mantiene secuestrados desde el 7 de octubre no están siendo suficientemente buenos según Israel. Este miércoles, el Canal 12 de Israel ha publicado unos archivos de audio en los que se escucha a Benjamín Netanyahu criticando a ambos países en una reunión mantenida esta misma semana con familiares de esas personas secuestradas.
En el audio, en el que se escucha a Netanyahu desde una cierta distancia, el primer ministro de Israel pide a los propios familiares que se dirijan directamente "a los corazones de la comunidad internacional" para aumentar la presión sobre Hamás, ya que cree que ni Catar ni Estados Unidos están influyendo lo suficiente.
Más información
"Hasta donde sé, la mediación de Catar no es diferente de la de Naciones Unidas o de la de la Cruz Roja, y en cierto sentido es más problemática", argumenta Netanyahu, quien admite que no se hace demasiadas ilusiones sobre la labor del gobierno del emirato. Y después apunta directamente a Estados Unidos: "Estaba muy enfadado, y no se lo oculté a los americanos, porque renovaron su contrato para una base militar en Catar. ¿Por qué no piden que traigan de vuelta a nuestros rehenes? ¡Eso sería presionar!", concluye.
Con todo, Netanyahu reconoce en la misma reunión que Catar tiene influencia directa sobre Hamás y confía en que en cuestión de días lleguen medicamentos hasta las personas secuestradas.
Sigue la ofensiva en Gaza
En las últimas horas, distintos medios internacionales aseguran que hay avances en una posible tregua entre Israel y Hamás a cambio de la liberación de rehenes, aunque en lo que llevamos de día ha continuado la ofensiva del ejército hebreo en la Franja de Gaza. De hecho, al menos tres civiles palestinos han muerto en un nuevo bombardeo contra la sede de la Media Luna Roja en Jan Younis, localidad situada al sur de la Franja. En esa misma localidad, las bombas de Israel han alcanzado una escuela.
En paralelo, no se reduce la tensión en otros países de la región que se han convertido en teatros de operaciones en el enfrentamiento entre Estados Unidos y fuerzas relacionadas con Irán. Es el caso de Irak, donde Washington ha atacado objetivos supuestamente vinculados con el régimen de Teherán. El gobierno iraquí acusa a Estados Unidos de liderar una "escalada irresponsable" de la violencia y avisa de que está poniendo en peligro años de cooperación entre ambos países.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...