Internacional | Actualidad

Kiev derriba un avión militar que, según Rusia, trasladaba 65 prisioneros ucranianos para un intercambio

Ambos países sostienen versiones diferentes sobre lo ocurrido: Ucrania defiende que ha derribado un avión que transportaba armamento militar y Rusia le acusa de "acto terrorista"

Un avión militar ruso con más de 60 prisioneros ucranianos se estrella en Bélgorod

EUROPA PRESS

El accidente de un avión ruso de transporte militar Il-76 en la región fronteriza de Bélgorod ha provocado un cruce de acusaciones entre Ucrania y Rusia. Según la versión de Moscú, la aeronave transportaba 65 prisioneros ucranianos. La nota castrense precisa que el avión, en el que también viajaban seis tripulantes y tres militares rusos, transportaba a los prisioneros para su canje por soldados rusos retenidos por el ejército ucraniano.

Sin embargo, desde Kiev niegan estas acusaciones. Por un lado, fuentes del Estado Mayor ucraniano señalaron esta mañana al diario Pravda y a la agencia estatal de noticias Ukrinform de que sus misiles habían derribado un avión militar ruso que transportaba armamento militar, en concreto cohetes S-300.

El país liderado por Zelenski sí reconoce que estaba planeado el intercambio de prisioneros de guerra este miércoles, pero argumenta que no se le ha pedido que garantizara la seguridad del espacio aéreo alrededor del área de Belgorod, como había sido el caso durante anteriores intercambios de prisioneros de guerra.

Más información

Así, según la versión del Gobierno ruso, en el interior del aparato viajaban 65 prisioneros, tres acompañantes y seis tripulantes, todos muertos tras la explosión. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado que las autoridades trabajan ya para esclarecer las circunstancias de este incidente, aunque no ha querido dar más detalles en la rueda de prensa telefónica que celebra cada día.

"El avión fue alcanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde la zona de la localidad de Liptsi, en la región de Járkov, con el uso de sistemas de misiles antiaéreos", denunció el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Calificó lo sucedido de "acto terrorista" y especificó que el impacto se produjo cuando la aeronave, que había despegado del aeródromo de Chkalovski, en las afueras de Moscú, llegaba a su punto de destino, un aeródromo de la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania.

Así, radares rusos detectaron el lanzamiento por parte de Ucrania de dos misiles, señala la nota, aunque no precisa si ambos dos alcanzaron su objetivo. El Il-76 se estrelló a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana después de que se oyeran explosiones en el aire, según testigos oculares citados por las agencias rusas. En las redes sociales de Bélgorod se pueden ver imágenes con el Il-76 precipitándose contra la tierra a una gran velocidad y estallando en un descampado.

Ucrania acusa a Rusia de querer "desestabilizar y debilitar" al país

En lado contrario se encuentra la versión de Kiev. Por un lado, fuentes del Estado Mayor ucraniano señalaron esta mañana al diario Pravda y a la agencia estatal de noticias Ukrinform de que sus misiles habían derribado un avión militar ruso que transportaba armamento.

Hora más tarde, las mismas fuentes militares han indicado que el avión ruso transportaba en realidad misiles utilizados para bombardear territorio ucraniano. De hecho, este tipo de aeronave ha sido usada ya durante la guerra por Rusia para transportar tropas y armamento. El gobernador de la región en la que ha caído el avión ha confirmado pasado el mediodía que todos los ocupantes del avión han muerto, aunque no ha confirmado la cifra de 65 prisioneros a bordo.

En este sentido, los servicios de Inteligencia de Ucrania han admitido que estaba previsto realizar un intercambio de prisioneros que no se ha llevado a cabo, pero sin confirmar que los presos que iban a canjearse viajaran en la aeronave siniestrada.

Además, aseguran que Rusia no ha pedido que garantizara la seguridad del espacio aéreo el miércoles alrededor del área de Belgorod, como había sido el caso durante anteriores intercambios de prisioneros de guerra con Moscú. En una publicación en Telegram, añadieron que las acusaciones de Rusia podrían ser "una acción planificada para desestabilizar la situación en Ucrania y debilitar el apoyo internacional a nuestro estado".

En las últimas horas, las autoridades ucranianas han elevado a 12 los muertos y a más de 100 los heridos por una oleada de ataques rusos sobre varias ciudades de Ucrania, entre ellas Járkov, donde se han confirmado ocho víctimas mortales. El fiscal general Andrii Kostin ha indicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que "como resultado del bombardeo enemigo" han muerto ocho personas en Járkov, entre ellas una niña de ocho años y su madre.

"En la región de Jersón murieron tres personas. En Dnipropetrovsk una persona. Más de 100 habitantes de estas regiones resultaron heridos y más de 60 de ellos en la región de Járkov", ha dicho, agregando que las labores de rescate continúan.

Los ataques también se han dejado sentir en Kiev, donde al menos 22 personas han resultado heridas y otra más ha fallecido. El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, ha informado esta mañana en su perfil de Telegram de que los médicos han logrado salvar a una mujer que se había dado por muerta en un principio.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado con anterioridad que se trata de "un acto deliberado de terrorismo", ya que han sido varios los edificios residenciales que han sido alcanzados por los proyectiles.