Internacional

Putin amenaza con un refuerzo de las tropas y armamento de Rusia mientras la ONU denuncia crímenes de guerra en Ucrania

Mientras Naciones Unidas sigue documentando torturas y violaciones cometidas por soldados rusos, Putin anuncia una actualización de toda la capacidad militar de su país, incluida la nuclear

Vladimir Putin en un acto en este mes de diciembre / SERGEY FADEICHEV / SPUTNIK / KRE EFE

Vladimir Putin sigue haciendo oídos sordos a los informes de Naciones Unidas y, en general, a las condenas de la comunidad internacional. En una intervención este martes ha confirmado que la OTAN está reforzando su presencia en el este de Europa, pero mantiene que "Rusia no va a renunciar a sus objetivos" y avisa de que sus tropas se van a mantener al máximo nivel de capacidad operativa. El gobierno ruso ha detallado este martes que ya ha sembrado de minas hasta 2.000 kilómetros del frente.

No se cierra el presidente ruso a la negociación. "¿Quieren negociar? Dejémosles, pero lo haremos en función de nuestros intereses nacionales", ha dicho Putin, quien ha añadido que "no abandonaremos lo que es nuestro", en referencia al 17% de Ucrania que ocupan las tropas rusas y que el gobierno de Kiev insiste en que nunca cederá a Moscú.

El presidente ruso ha admitido que el ejército de su país necesita modernizarse y ha anticipado la adquisición y puesta en marcha de tanques y blindados más modernos, así como de más aparatos aéreos no tripulados, ya que Putin ha resaltado la importancia de los drones en la guerra de Ucrania. Por último, en una intervención frente a mandos militares rusos, ha confirmado que también va a dar orden de actualizar su capacidad nuclear.

La intervención de Putin ha estado salpicada de todo un tono propagandístico según el cual el presidente ruso ha defendido que la industria militar de su país está actualizándose más rápido que la de Occidente, aunque ha descartado que tenga intención de llevar la guerra de Ucrania a otros países de Europa.

La ONU acusa a Rusia de crímenes de guerra

"Ucrania sigue viviendo grandes sufrimientos mientras la atención del mundo está saturada por los múltiples conflictos que vivimos". El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha actualizado la situación de la guerra en Ucrania cuando se cumplen 662 días desde el inicio del conflicto.

Türk ha pedido al mundo que no olvide el sufrimiento de los civiles ucranianos por el aumento de las tensiones en Oriente Próximo y ha confirmado que la ONU calcula ya que el número de civiles muertos por la guerra supera los 10.000. Su oficina ha documentado más de un centenar de ejecuciones, así como "torturas, violencia sexual y desaparición forzosa de personas" en los territorios ocupados por Rusia.

Entre esas desapariciones, destaca Türk que Rusia mantiene como objetivos no sólo a dirigentes civiles ucranianos, sino también a activistas y periodistas.

Rusia ha cometido graves violaciones de la ley internacional humanitaria y crímenes de guerra

—  Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Ha recordado además que han muerto más de medio millar de niños y han quedado destruidas más de un millar de escuelas, y ha alertado sobre la imposibilidad de muchas personas mayores para poder trasladarse lejos del frente que, eso sí, se mantiene prácticamente en el mismo punto desde hace semanas.

Finalmente, Türk ha alertado de que Rusia "no está tomando medidas adecuadas para proteger a los civiles de los efectos de sus ataques" y que está forzando a centenares de ellos a marcharse en pleno invierno de sus hogares. Todo este panorama en su conjunto supone para la ONU una violación de la ley internacional y entra dentro de la calificación de los crímenes de guerra.

También ha recordado el peligro que supone que la central nuclear de Zaporiyia siga en manos de soldados rusos: "El uso continuado de armas pesadas junto al recinto, así como el temor a una mala gestión de sus complejos sistemas puede conllevar daños catastróficos para los derechos humanos", ha concluido.

Tensiones entre Rusia y Finlandia

Con la guerra ahora en marcha bajo el manto del frío del invierno, en lo que llevamos de diciembre Rusia y Ucrania han seguido intercambiando ataques con drones, que en el caso de la ofensiva rusa han vuelto a amenazar a la propia capital ucraniana, a Kiev. Además, en el campo diplomático, el Kremlin ha mostrado su enfado por el acercamiento entre Estados Unidos y Finlandia para una mayor cooperación en materia militar una vez que el país escandinavo ha ingresado en la OTAN.

Más información

Rusia asegura que el reforzamiento de la presencia de la OTAN en su frontera "no quedará sin respuesta". El propio Vladimir Putin ha anunciado la creación de un nuevo distrito militar en la zona fronteriza con Finlandia. Helsinki por su parte ha descartado que Estados Unidos vaya a tener un papel relevante en su defensa territorial, pero sí ha confirmado que soldados de ambos países van a realizar entrenamientos conjuntos y tratarán de incrementar su interoperabilidad militar. En respuesta a este movimiento, Rusia ha convocado al embajador de Finlandia en Moscú.

Finlandia ha mantenido cerrada temporalmente su frontera con Rusia al acusar a Moscú de utilizar la expulsión de migrantes por esa zona como una herramienta para desestabilizarles. El gobierno de Helsinki decidió reabrir algunos pasos fronterizos el pasado día 14, decisión que se mantendrá vigente durante un mes, aunque no descarta nuevos cierres.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00