El Amazonas, sus pueblos y las gentes que lo han poblado durante siglos: nos incumbe a todos
Félix Martín analiza como las sociedades originarias son las guardianas de un equilibrio medio ambiental que va a ser determinante para la humanidad

El Amazonas, sus pueblos y las gentes que lo han poblado durante siglos: nos incumbe a todos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Abrimos el Juzgado de Guardia en 'Si amanece nos vamos' con nuestro fiscal Félix Martín. La semana pasada cerramos el capítulo de la prescripción de un delito, pero ahora, aprovechamos que nuestro fiscal está de viaje en la localidad peruana de Pucallpa para conocer el proyecto de cooperación de la UE en Perú, relativo al asesinato de líderes indígenas y defensores de los Derechos Humanos en toda la Amazonia. Pucallpa es una ciudad de unos 325.000 habitantes aproximadamente al este de Perú.
Junto con un representante de la Guardia Civil, Félix, está compartiendo experiencias para el abordaje del gran reto al que se enfrentan todos los países que comparten la Amazonia relativo al asesinato a líderes indígenas, situación que está creciendo alarmantemente en los últimos años.
Para contextualizar; la Amazonia se extiende por nueve países latinoamericanos: Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa. Su extensión es de 6,7 millones de kilómetros cuadrados y conforma el 60% de Brasil. Se calcula que hay entre 400.000 a 600.000 millones de árboles. Además, el río Amazonas tiene una extensión de 6.400 kilómetros.
Situación de las comunidades indígenas
- Cuando los navegantes portugueses desembarcaron en Brasil en el año 1500, se estima que vivían en la Amazonía cerca de 5 millones de personas. Actualmente se estima que son 370.000, divididos en 188 grupos indígenas y con 150 idiomas. Todavía hoy no se ha contactado con 144 de esos grupos.
- La presión que han sufrido estos pobladores originarios ha sido muy poderosa.
- En el siglo XX, la presión de la deforestación afecta al modelo de vida de las comunidades indígenas.
Las actividades minerales ilegales
Problemática extracción ilegal del oro y explotaciones mineras ilegales en la Amazonia
La mayor parte de las empresas y cooperativas auríferas que operan en la cuenca amazónica hacen uso del mercurio como medio para separar el oro de las rocas en que se encuentra. La forma de usarlo es haciendo una amalgama con el oro a través de la cual se facilita su separación de la roca. Una vez obtenida, se calienta dicha amalgama para lograr la evaporación del mercurio de forma que quede solo el metal precioso. En Brasil se estiman cerca de 200.000 toneladas han sido vertidas al río Madeira en las últimas tres décadas. En Perú se destinan en la zona Madre de Dios 2’8 kilogramos de mercurio por cada kilogramo de oro obtenido. Por tanto, unas cifras alarmantes que implican la contaminación de los ríos, de la fauna que vive en los mismos, de las personas (niños en un gran porcentaje) que dedican las horas medio sumergidas en el agua para separar y recoger el metal, pero también del resto de seres vivos que inhalan el metal evaporado en el proceso de calentamiento.
Destrucción de tierras agrícolas aluviales, usadas por las comunidades de forma tradicional
Las zonas agrícolas más productivas del territorio amazónico son las tierras aluviales, que, al estar ubicadas a lo largo de los ríos, son permeables y fértiles. Sin embargo, es precisamente en estos territorios donde de forma más incisiva operan los sistemas de dragado para la extracción ilegal de oro, con la consiguiente pérdida del uso agrícola a que iban destinados y la frustración del medio de vida de sus comunidades.
Liberación de tóxicos a la atmósfera
A consecuencia del proceso de extracción y producción del oro, así como de otros minerales, se liberan a la atmósfera tanto gases de combustión de la maquinaria utilizada en la actividad minera como hidrocarburos, gasolinas, diésel. Y otros derivados del proceso de extracción, principalmente de plomo, bromo y monóxido de carbono. Como los generados en las voladuras empleadas para desarbolar las zonas de intervención. A ello debemos añadir la utilización de nuevas técnicas, como el fracking, que supone el uso de grandes volúmenes de agua mezclada con químicos y arena y representa un peligro de contaminación, tanto de los acuíferos como las aguas superficiales, por las fugas de metano que provoca.
Problemática humana y social
- Trabajo infantil.
- Trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
- Conexión con el narcotráfico.
Cifras de Perú
- Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
- 2013-2023: 33 asesinatos.
- 2021-2022: 15 asesinatos.
- Benjamín Flores Ríos, el defensor del territorio de su comunidad. Mariscal Cáceres, asesinado por presuntos cocaleros en Ucayali. En diciembre de 2023.
- Se contabilizan 20 líderes en peligro.
Medidas adoptadas por el gobierno de Perú en 2019
- Coordinación de hasta 9 entidades públicas gubernamentales.
- Crea un registro sobre situaciones de riesgo de personas defensoras de derechos humanos.
- Posibilidad de solicitar medidas de protección y medidas de protección urgentes para personas defensoras de derechos humanos.
Félix transmite para finalizar que la Amazonia, su protección y el respeto a sus pobladores nos incumbe a todos. Los pueblos originarios del Amazonas son los guardianes de un equilibrio medio ambiental que va a ser determinante para la humanidad. No se puede permitir que la codicia, la violencia y las organizaciones criminales les ganen la partida. La Justicia tiene que proteger como sea a los pueblos de la Amazonía, expresa el fiscal.




