El exministro Blanco arremete contra García-Page por sus palabras sobre el PSOE y la Constitución: "Estaría mejor callado"
Feijóo y Ayuso salen en defensa del presidente de Castilla-La Mancha, quien dijo que el PSOE está en el "extrarradio" de la Constitución con la ley de amnistía
Madrid
El exministro de Fomento y ex vicesecretario general del PSOE José Blanco ha afirmado este jueves en el Fórum Europa que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "estaría mejor callado". Lo ha dicho a su llegada a un acto informativo en Madrid al ser preguntado por las últimas declaraciones del también secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha sobre la ley de amnistía que está tramitándose en el Congreso.
El presidente manchego protagoniza una conversación en la que arremete contra su partido con otros tres líderes populares
En sus últimas afirmaciones, Page afirmó que el PSOE está en el “extrarradio” de la Constitución con la ley de amnistía y criticó la última modificación en la proposición de ley que se tramita en el Parlamento acordada por el PSOE con Junts y ERC que afecta a la calificación de los delitos de terrorismo, lo que provocó que desde Ferraz y desde el Gobierno le afearan sus palabras.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, García-Page ha analizado el acuerdo entre Junts y PSOE para modificar el artículo 2 de la proposición de ley de amnistía que aborda el tratamiento de los delitos de terrorismo.
"En el extrarradio de la Constitución"
Para García-Page, el PSOE tiene "muy claro cuál es el marco constitucional" y aunque ha considerado que "probablemente está muy en el límite" e incluso "en el extrarradio de la Constitución" y "a punto de pisar la frontera constitucional" ha afirmado que le gustaría que no se pisara nunca el límite.
García-Page también ha manifestado sus dudas de que se haya llegado a la redacción definitiva de la ley y ha mostrado sus sospechas de que habrá más cambios, hasta "la última exigencia que tenga" el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que a su juicio está "muy empeñado en conseguir acabar con la credibilidad de la política en España".
En cualquier caso, ha considerado que el independentismo catalán "no busca solo la amnistía, sino que busca la impunidad" e incluso ha ironizado al apuntar que se siente "aliviado" tras conocer el contenido de la enmienda pactada, pues ha comentado que "todavía no se les ha ocurrido exigir no ya que les perdonen todos los atropellos" sino que también "les mantengan la inmunidad para los próximos atropellos que quieran hacer".
Terrorismo
En cuanto al fondo del asunto, el presidente castellanomanchego ha afirmado que no se siente cómodo con la definición de terrorismo que se ha introducido en la ley, ya que a su juicio es "un intento de relativización del terrorismo" y ha subrayado: "No hay terrorismo bueno y terrorismo malo, el terrorismo es terrorismo, terrorismo significa tener intención de generar terror".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al PSOE de "humillar" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ha denunciado que "el Partido Socialista considera razonable ser un poco terrorista y le parece muy mal criticar un poco a Sánchez". Feijóo ha respaldado este jueves al presidente de Castilla-La Mancha tras las críticas que ha recibido de su propio partido, el PSOE, por criticar la ley de amnistía y situar a su formación en "el extrarradio de la Constitución".
"Me parece un poco sorprendente la humillación del Partido Socialista hacia el presidente Page. A los presidentes autonómicos de un partido no se les debe de humillar y mucho menos a un presidente autonómico que es el único que ha ganado por mayoría unas elecciones en el Partido Socialista", ha recalcado.
"Lo diga quien lo diga"
Feijóo ha apuntado además que "lo diga Page o quien lo diga" es evidente que el PSOE "está en el extrarradio de la Constitución y eso no es una crítica, es una crónica", en declaraciones a los periodistas tras un desayuno informativo en Madrid protagonizado por el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán.
Durante el desayuno el líder del PP ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha demostrado "no tener límites" ni palabras al incluir los delitos de terrorismo en la ley de amnistía, a excepción de los delitos que hayan causado violaciones graves de derechos humanos.
Por otra parte, Feijóo ha señalado que la comparación hecha por el dirigente del PP Esteban González Pons hizo entre el Tribunal Constitucional y un "cáncer del Estado de derecho", forma ya parte de la historia porque el vicesecretario de Acción Institucional del PP la retiró y modificó.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este jueves que el PSOE está actuando como "una secta" contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quien ahora "desprecian" por no seguir la línea "marcada" por el partido con la ley de amnistía.