Llega el pico de calor primaveral en pleno enero: estas son las zonas más afectadas y la fecha de vuelta al invierno
Este miércoles se han batido récords de temperaturas en enero en Soria, Teruel, Ávila o Vitoria y en Canarias hay alertas por riesgo de incendio
Varios puntos de España baten récord de temperaturas en enero: ¿Hasta cuándo va a durar este episodio de calor?
00:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706170347557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El día que llega a la Península el pico de este calor impropio para un mes de enero, los meteorólogos ya señalan la fecha para el final del episodio de altas temperaturas que ya deja récords. Este miércoles alcanzaron su récord de temperaturas en un mes de enero ciudades como Soria, Teruel, Ávila o Vitoria. En Carcaixent (Valencia) los termómetros marcaron 28,5 grados, la temperatura más alta para este mes, y en Morella (Castellón) es la primera vez desde que hay registros que han superado los 22 grados en enero.
Más información
En Aragón, tal como recoge Aemet, la temperatura máxima de Teruel (22,2 grados) batió todos los récords de este mes, mientras que en Calamocha (Teruel), con 20,2 grados, y Daroca (Zaragoza), con 20,1, batió los de las de las décadas de los 80, 90 y 2000.
¿Dónde hará más calor?
El máximo de calor lo esperamos para este jueves y en provincias como Castellón, Valencia, Alicante y Murcia se superarán los 25 grados, rozando los 30. También habrá máximas de unos 30 grados en Canarias y con calima densa. De hecho, en las islas se ha declarado el riesgo de incendio en pleno mes de enero.
Los próximos días la temperatura irá bajando tan lentamente que hasta la próxima semana no tendremos de nuevo valores propios del invierno. El anticipo primaveral iniciado este martes alcanza este jueves su máximo con muchas horas de sol, ni una gota de lluvia y temperaturas entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en la mayor parte de España.
Nubes y nieblas
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que pocas zonas estarán sin cielos despejados. Se espera abundante nubosidad baja en el oeste de Galicia, la Meseta Norte, los valles de la Meseta Sur, el Ebro y las depresiones del nordeste, que es probable que origine nieblas matinales, más densas y prolongadas en la Meseta Norte. No se descartan nieblas costeras en el norte del área mediterránea y se prevén intervalos de nubes medias y altas y calimas en Canarias.
La niebla predominará en Huesca, Lleida, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, donde estarán en riesgo porque la visibilidad se verá afectada en 100 metros. Fuertes vientos soplarán en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, con rachas que podrán superar los 70km/h. En el caso de algunas islas, como Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, estarán en riesgo por polvo de suspensión. Las temperaturas bajarán ligeramente en el sur de Galicia, el valle del Ebro y en la Meseta Norte, y subirán en el litoral mediterráneo andaluz y litoral sureste. Hará más calor en Murcia (27 grados), Granada y Valencia (26), y Alicante y Girona (25), y más frío en Lleida (11) y León, Palencia y Zamora (12). Este jueves soplará viento del este y sureste en Canarias, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las islas occidentales. Se espera levante amainando en el Estrecho y Alborán, tramontana en Ampurdán (Girona) y vientos del suroeste en Galicia, el Cantábrico occidental y Baleares.
"La naturaleza es un mecanismo de relojería fino"
Sobre el calor impropio del invierno habló este miércoles en la SER el climatólogo Ernesto Rodríguez, que tiene claro que la causa de este "tiempo loco" es el "cambio climático de origen humano". "La causa de fondo es el cambio climático de origen humano, sobre todo por la combustión de combustibles fósiles. También hay causas más inmediatas, como la tendencia al calentamiento que se experimenta a nivel global por el Niño". El climatólogo advierte de que cada vez sufrimos más "extremos meteorológicos" que acaban alterando nuestra vida y nuestros ecosistemas: "La naturaleza es un mecanismo de relojería fino, en el que todas las plantas y los animales están perfectamente adaptados a los ciclos meteorológicos; si estos ciclos se alteran, acabamos alterando diferentes especies".