Internacional | Actualidad

Un tribunal de Moscú condena a un militar crítico con Putin que lideró la conquista del Donbás en 2014

Igor Girkin estaba acusado de alentar actividades extremistas y está considerado un criminal de guerra por el derribo del vuelo de Malaysia Airlines, considerado el peor accidente aéreo del siglo XXI

Igor Girkin después de su detención en 2023 / Anadolu

La biografía de Igor Girkin da para una novela y este jueves se ha escrito un nuevo capítulo que va a terminar con este antiguo miembro de las fuerzas de seguridad de Rusia en la cárcel. Girkin fue el principal líder militar de las guerrillas independentistas de Donetsk y jugó un papel fundamental en la adhesión a Rusia de esta zona del este de Ucrania durante la guerra del Donbás iniciada en el año 2014.

Su actividad entonces le llevó a ser considerado un terrorista por parte de Ucrania y a ser sancionado por la Unión Europea. Defensor de la vuelta a una unión política de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, ha sido además condenado en los Países Bajos por el derribo con un misil por parte de las milicias bajo su mando del avión de Malaysia Airlines por el que murieron 298 personas, varias de ellas de nacionalidad neerlandesa.

Vinculado con asesinatos y secuestros, veterano de Bosnia y de Chechenia, se alistó como voluntario para participar en los nuevos combates en Ucrania después de la invasión iniciada en 2022, pero su actividad ultranacionalista descontrolada y su ideología partidaria de regresar a la monarquía le fueron alejando del amparo del Kremlin.

Más información

Girkin fue una de las voces que alertó de que el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, preparaba un Golpe de Estado en Rusia. Curiosamente, poco después del intento de Golpe liderado por Prigozhin, el propio Girkin fue arrestado acusado de propagar ideas extremistas. En este tiempo, Girkin ha sido muy crítico con la estrategia militar de Vladimir Putin durante la invasión de Ucrania. A pesar de la ofensiva constante de Rusia, Girkin ha acusado en varias ocasiones a Putin de actuar con debilidad y cobardía.

Aunque por distintos motivos, su destino final es el mismo que el de los críticos demócratas al régimen de Putin, como Alexei Navalni o Vladimir Kara-Murzá: la cárcel.

Sigue sin aclararse el derribo de un avión en Bélgorod

En paralelo a esta nueva condena a un crítico con Putin, Rusia y Ucrania mantienen no sólo su enfrentamiento militar, sino también un cruce de acusaciones por la caída de un avión militar ruso en la zona fronteriza de Bélgorod en el que según Moscú fallecieron decenas de prisioneros ucranianos que iban a ser intercambiados.

Kiev ha pedido una investigación internacional y no asume ninguna responsabilidad en el incidente, al tiempo que Moscú insiste en que Ucrania es la culpable del derribo del avión. Este jueves se han recuperado las cajas negras, de las que aún no se ha publicado ninguna información, mientras que Rusia asegura que se han encontrado restos de lo que podría ser un misil en la zona donde cayó la aeronave.

Además, Rusia también asegura que avisó a Ucrania con antelación del vuelo del avión, mientras que el gobierno de Zelenski niega que recibiera ningún aviso explícito sobre la necesidad de asegurar el espacio aéreo que iba a recorrer el aparato.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00