El viaje histórico de 'Ingenuity' llega a su fin: el helicóptero de la NASA sufre una avería tras completar su vuelo número 72 en Marte
Ingenuity fue diseñado para realizar apenas cinco vuelos experimentales de prueba en 30 días
Madrid
Hace ya varios años, concretamente un 18 de febrero de 2021, el helicóptero Ingenuity de la NASA aterrizaba en la superficie de Marte sujeto al vientre del vehículo explorador Perseverance. A partir de ese preciso instante comenzaba una misión que tenía como objetivo volar por primera vez un vehículo terrestre en el planeta rojo. El 19 de abril de ese mismo año, el pequeño helicóptero echaba a volar en una de las misiones más emocionantes de los últimos años. A pesar de su menudo tamaño, y que apenas pesaba 1,8 kilos, el helicóptero completaba con éxito su primer vuelo en un planeta que destaca por una atmósfera muy tenue.
Más información
- Una misión para la historia: la NASA comparte el primer vídeo del helicóptero 'Ingenuity' volando en Marte
- El 'Perseverance' llega a Marte con éxito: así ha sido el histórico amartizaje en el planeta rojo
- El sorprendente vídeo de la NASA sobrevolando Marte en helicóptero: un viaje de récord por el planeta rojo de la mano del 'Ingenuity'
En este primer vuelo, Ingenuity se mantuvo unos 50 segundos en el aire para posteriormente volver a su posición inicial. Desde entonces, los ingenieros e ingenieras de la NASA decidieron enfrentar al helicóptero a retos cada vez más complejos. Aunque el robot fue diseñado para realizar apenas cinco vuelos experimentales de prueba en 30 días, este ha acabado completando un total de 72 vuelos en un espacio de tiempo de aproximadamente tres años. Un hito sin precedentes que nos permite conocer más acerca de cómo se comportan nuestros vehículos voladores en otras atmósferas como en este caso la de Marte.
Adiós a Ingenuity
Después de tantos y tantos vuelos, Ingenuity nos ha dicho adiós. Así lo ha confirmado la NASA a través de un comunicado publicado en su página web, donde informa de que la misión ha llegado a su fin después de que el vehículo haya sufrido daños en varias palas de su rotor durante su último aterrizaje: "El viaje histórico del Ingenuity, el primer avión en otro planeta, ha llegado a su fin". Aunque han conseguido rescatar las imágenes de su último vuelo, los ingenieros e ingenieras al frente de este proyecto aseguran que el pequeño helicóptero ya no va a poder volver a volar más como consecuencia de estos daños.
A pesar de que la misión ha llegado a su fin por culpa de una averia, el administrador de NASA, Bill Nelson, se ha mostrado más que satisfecho por todo lo que han conseguido durante estos últimos años gracias a esta misión experimental: "Ese extraordinario helicóptero voló más alto y más lejos de lo que jamás imaginamos y ayudó a la NASA a hacer lo que mejor sabemos hacer: hacer posible lo imposible. A través de misiones como Ingenuity, la NASA está allanando el camino para futuros vuelos en nuestro sistema solar y una exploración humana más inteligente y segura a Marte y más allá".
Su último vuelo
Según recoge la agencia espacial en su página web, Ingenuity voló por última vez sobre la superficie de Marte el pasado 18 enero. Un breve vuelo vertical, de apenas 4,5 segundos de duración, mediante el que la NASA trataba de determinar su ubicación después de realizar un aterrizaje de emergencia en su vuelo anterior.
En estos 4,5 segundos, el helicóptero alcanzó una altitud máxima de 12 metros antes de volver nuevamente hasta su posición original a un metro por segundo. Por lo tanto, y después de años y años superando sus límites, el pequeño helicóptero de la NASA nos dice adiós.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...