La Aemet comparte un preocupante dato que muestra la velocidad a la que se recalienta España
La Península Ibérica está viviendo una primavera anticipada en pleno mes de enero, y los expertos coinciden en que no es casualidad
La Península Ibérica está viviendo una auténtica primavera anticipada en pleno mes de enero, y los expertos tienen claro que no es casualidad. Uno de los datos más reveladores es el ofrecido por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha compartido que hace ya una década desde que España no registró un año frío en términos meteorológicos.
Más información
"El último mes frío en España, según la Aemet, fue abril de 2022. La última estación fría fue la primavera de 2018. El último año frío, 2013. Desde entonces, ha habido períodos normales; pero la mayoría han tenido un carácter cálido", ha explicado, desde su cuenta de Twitter, en respuesta a un usuario que ironizaba con que "siempre hace calor en enero".
Ante quienes atribuyen estas cifras a "un ciclo de anomalías positivas" y no al cambio climático, Del Campo ha matizado: "En lo que sí puede estar influyendo el cambio climático es que, ante esta situación poco típica del invierno en España, estén batiéndose numerosos récords. Y en el hecho de que los récords cálidos, en los últimos años, multipliquen por 26 a los fríos".
En efecto, los análisis de la Aemet demuestran que, durante los últimos 10 años, ha habido 183 récords de días cálidos y apenas siete de días fríos. Además, el organismo advierte que desde mediados del siglo XX se ha producido un aumento de temperatura de 1,5 grados, lo cual se traduce en "un notable incremento de los días muy cálidos".
2023, el segundo año más cálido de la historia
2023 fue un año "extremadamente cálido" en España, en palabras de la Aemet. Tal y como señalaba el organismo estatal en su balance anual, fue el segundo más cálido desde que comenzó la serie histórica (en 1961), sólo por detrás de 2022, que estuvo 0,2 grados por encima. La temperatura media en la Península fue de 15,2 °C, valor que queda 1,3 °C por encima de la media.
Las temperaturas máximas diarias quedaron, en promedio, 1,6 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1 °C por encima de la media, lo que representa una oscilación térmica diaria 0,6 °C superior a la normal. En 22 estaciones principales de la red de Aemet, la temperatura media de 2023 fue la más alta de las respectivas series; en 29, la media de las máximas fue la más alta de la serie; y en 17, la media de las mínimas fue la más alta desde el comienzo de las observaciones.
Además, de dicho informe se desprende que el año pasado fue el sexto más seco desde el comienzo de la serie histórica y el cuarto del siglo XXI. España registró un valor de precipitación media de 536,6 mm, lo cual representa el 84% del valor normal.