La ONU confirma que Israel ha incumplido su promesa y no ha rebajado su ofensiva que ha dejado ya más de 26.000 muertos
Naciones Unidas denuncia que el frío y la lluvia pueden dejar la Franja de Gaza convertida en "un territorio inhabitable"
Israel no ha suavizado sus ataques tal y como había anunciado en las últimas semanas, ni siquiera en el día en el que la Corte Internacional de Justicia ha determinado que Israel debe tomar todas las medidas necesarias para evitar un genocidio en Gaza.
El ejército hebreo ha confirmado ataques que califica como "precisos" sobre la ciudad de Jan Younis, situada en el sur de la Franja. Ataques que se centran en distintas instalaciones sanitarias que Israel considera que guardan relación con infraestructuras utilizadas por Hamás. El ministerio de Sanidad de Gaza niega la precisión de esos ataques y alerta de que los dos hospitales de la ciudad están bajo asedio y sus pacientes y refugiados no tienen acceso a comida ni medicamentos.
La situación en Gaza no está lejos de la catástrofe
— Ajith Sunghay, responsable de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados
26.000 personas han sido asesinadas por Israel desde el inicio de su ofensiva de respuesta a los ataques terroristas de Hamás, cerca de 200 solo en las últimas 24 horas. El ejército ha ordenado además nuevas evacuaciones en barriadas enteras de Jan Younis. En paralelo, los militares han demolido cientos de edificios situados cerca de la valla que separa Israel de Gaza para crear lo que han denominado una "zona de amortiguación".
Más información
La ONU constata que la violencia no cesa
Las distintas agencias que trabajan en Gaza han comparecido de modo conjunto este mediodía en Ginebra y han denunciado que han observado sobre el terreno que los ataques de Israel siguen siendo devastadores para la población civil. Uno de los comparecientes ha explicado que siguen cayendo bombas sobre hospitales y escuelas, y denuncia que lugares que Israel había denominado zonas seguras también son objetivo de sus proyectiles. La violencia además se extiende hacia el sur, y en la última ciudad antes de llegar a Egipto, Rafah, miles de personas intentan sobrevivir en la calle. A pesar de todo, los representantes de Naciones Unidas han confirmado que Israel no ha respondido a ninguna de sus cartas en las que piden un alivio para los gazatíes.
La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, ha reconocido que la cifra de víctimas mortales será aún mayor que la actualizada por las autoridades gazatíes ya que hay una gran cantidad de personas desaparecidas bajo los escombros. "Sospechamos que hay miles de personas bajo los escombros", ha dicho, "y con el frío y la lluvia que ahora afectan a Gaza el sufrimiento de la gente es inimaginable".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...