"Mis canciones van en paralelo con mi vida": Quique González cuenta cómo compuso su nuevo disco
El artista se ha asomado a 'La Ventana' para presentarnos 'Copas de Yate Vol.I', el álbum de versiones con el que celebra sus 25 años de carrera
"Mis canciones van en paralelo con mi vida": Quique González ofrece las claves de su nuevo disco
Bob Dylan dijo una vez que "a los músicos se les reconoce por las canciones que versionan". Sobre si esta afirmación es cierta o no es de lo que se ha discutido la tarde de este viernes en La Ventana. Aunque, si de algo todos los presentes han estado seguros es que ningún disco puede integrar todo lo que el músico Quique González nos ha regalado durante los últimos veinticinco de años.
Precisamente, en el vigesimoquinto aniversario de su carrera, el cantautor ha sacado una caja de vinilos con toda su discografía y un nuevo regalo para sus oyentes: 'Copas de Yate Vol.I', un disco de versiones con el que dice que buscó tener "un ratillo para divertirnos en el estudio con canciones que nos gustan", además de descubrir otro tipo de canciones que, de otra forma, no serían tan conocidas. "Al principio íbamos a grabar cuatro o cinco, pero luego nos liamos", ha comentado entre risas.
El artista ha hablado en plural porque a su lado estaba Toni Brunet, productor del guitarrista y uno de los fijos en la banda de Quique González. Brunet ha destacado alguna de las piezas más singulares del disco, como la canción 'Qué es lo que será', de Carlos Cano, la cual decidieron grabar apenas unos días antes de encerrarse en el estudio: "No tuvimos tiempo ni de pensar en cómo hacerla".
'Copas de Yate Vol.I' también tiene, no obstante, un repertorio de nombres que a González sí le resultaban más conocidos y que, ya desde que las escuchó por primera vez, supo que quería trabajar con ellas. Este fue el caso de 'Herida y cicatriz', de su amigo Fabián Díaz Cuesta, del que el cantautor ha dicho que "no ha escrito una canción mala en su vida". Un día, después de un concierto le pidió que le cantara la canción y, al escucharla, supo desde el primer momento que "tenía que grabarla".
"A veces no me entiendo ni yo"
Nuestro invitado ha ejemplificado con Díaz Cuesta cómo en el mayor o menor éxito de un artista "juega mucho la suerte", un factor que acaba diferenciando a los cantautores más conocidos de los que pasan, injustamente, más desapercibidos. Aun así, este último "tiene unos fans increíbles entre los que yo me encuentro".
Es por eso que el músico ha querido destacar el papel que juegan todos aquellos locales en los que los artistas que aún están empezando o que no han logrado hacerse un hueco en el mercado pueden darse a conocer cantando algunos de sus temas. Uno de esos espacios es 'El rincón del arte nuevo', cuyo fundador, Juan, ha recordado cómo "uno de los que vino a traerme una maqueta con sus temas cuando triunfó fue Quique González". Este último también ha dicho estar "eternamente agradecido" con ese "primer sitio donde me dejaron ir un día a tocar".
Desde entonces no ha dejado de hacer conciertos, y lo que es más importante, de compartir con los demás todo aquello que llevamos dentro. "Me intento explicar a través de los textos de las canciones", ha explicado Quique, que también ha revelado que a la hora de componer todas sus obras "van un poco en paralelo" con su vida. A veces lo consigue, y otras, "no me entiendo ni yo". Con todo, el cantautor ha asegurado estar "en un momento muy bueno" de su vida.