Netanyahu rechaza las órdenes de la Corte Internacional de Justicia y confirma que Israel seguirá atacando a Hamás
El gobierno israelí carga contra el Tribunal de La Haya mientras que Hamás pide a la comunidad internacional que asegure que Israel cumple con las medidas preliminares que se le han impuesto
Minutos después de conocerse la decisión de la Corte Internacional de Justicia de imponer medidas a Israel para que evite la comisión de un genocidio en Gaza; decisión que asume, por tanto, que los civiles gazatíes están sufriendo penurias que hacen pensar en ese tipo de crimen de guerra, el gobierno israelí ha reaccionado sin asumir ninguna de esas órdenes.
"Tenemos el derecho a defendernos", ha respondido el primer ministro Benjamín Netanyahu en una intervención de poco más de un minuto, en la que ha añadido que "el vil intento de denegar a Israel ese derecho fundamental es una discriminación flagrante y por ello lo rechazamos". Netanyahu ha despejado cualquier duda sobre la acción futura de Israel en la Franja de Gaza: "Seguiremos defendiéndonos contra Hamás", ha concluido, al tiempo que ha asegurado que facilitará la llegada de ayuda humanitaria suficiente, algo que de momento han negado que esté sucediendo las organizaciones que trabajan en ese territorio, incluidas las agencias de Naciones Unidas.
Seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger nuestro país
— Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
La intervención de Netanyahu ha llegado poco después de las reacciones de otros ministros de su Gobierno, como el titular de Seguridad, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, quien ha acusado al Tribunal de La Haya de antisemitismo y había pedido al primer ministro que no atendiera a sus demandas.
Por su parte, Hamás ha subrayado en un comunicado que la decisión judicial aísla internacionalmente a Israel, que hoy ha continuado con su ofensiva sobre hospitales de Jan Younis, al sur de la Franja, y ha pedido a la comunidad internacional que asegure que Tel Aviv cumple con las medidas impuestas desde La Haya.
Victoria para Sudáfrica
El país que denunció a Israel, Sudáfrica, ha reaccionado calificando la decisión del Tribunal de La Haya de "victoria de la legalidad internacional" y ha recordado a Israel que ningún país está por encima de esa ley. No obstante, el gobierno sudafricano subraya que el tribunal no ha pedido un alto el fuego, una condición que para este ejecutivo es fundamental para que se pueda evitar un genocidio.
Más información
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha comparecido a primera hora de la tarde para mostrar su respaldo a la decisión del Tribunal de La Haya y defender el papel de su país como denunciante. "Algunos decían que esto no iba con nosotros, pero somos una nación que sabe bien lo que es la discriminación y el apartheid", ha argumentado, y ha recordado a Israel que debe cumplir las órdenes de un tribunal internacional ya que es un país firmante del Convenio sobre Genocidio. Ramaphosa ha pedido un alto el fuego y subraya que ahora la Justicia internacional ha mostrado "su preocupación por la extensión de la tragedia en la región, por la situación catastrófica en la Franja de Gaza que además corre el peligro de extenderse".
Con el paso de las horas se irán sucediendo las reacciones, especialmente relevante será la de Estados Unidos, y ha llegado también la de Irán, otro de los actores fundamentales en el incremento de la tensión en Oriente Próximo desde el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. El ministro de Exteriores iraní ha pedido que los israelíes responsables de la ofensiva contra Gaza sean llevados ante la Justicia.
La Unión Europea ha pedido la implementación "inmediata y efectiva" de las medidas ordenadas por el tribunal, Egipto también ha aplaudido la decisión y pide al tribunal que dé un paso más y exija un alto el fuego y, por último, Turquía ha recordado que es una decisión "vinculante" con la que espera que se detengan las masacres de mujeres y niños en Gaza.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...