"Todavía es incómodo verlo": el monólogo de Julián López que vuelve a viralizarse tras las acusaciones de violencia sexual a Carlos Vermut
Julián López sorprendió a los asistentes de los Premios Feroz en 2018 con un monólogo para la historia
Madrid
El director de cine Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro en 2014 por la película Magical Girl, ha sido acusado de haber ejercido violencia sexual sobre tres mujeres durante estos últimos años. Así lo recoge un reportaje publicado este viernes por el diario El País, donde se ha confirmado que al menos 17 personas, entre las que se pueden encontrar productores, actrices, directores y periodistas especializados, tenían constancia de este relato. Sin embargo, Vermut asegura a este mismo medio no haber sido "consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer": "He practicado sexo duro siempre de manera consentida, porque creo que es muy importante el consentimiento".
En este mismo reportaje, Carlos Vermut ha asegurado que siempre ha intentado que todas las personas con las que ha mantenido relaciones sexuales estuvieran bien: "Otra cosa es que la persona en su casa después se sintiera mal y a lo mejor en el momento tuviese miedo a decirlo. Eso yo no lo puedo saber. Me gustaría que saliera publicado que he tenido muchas relaciones de muchos tipos, siempre queriendo que la otra persona esté bien. Y creo que haber tenido una vida sexual promiscua y haber tenido sexo de muchos tipos puede llevarte a situaciones como estas".
El monólogo viral de Julián López
Unas acusaciones que han vuelto a abrir el tema de las relaciones de poder en el cine y el acoso que han tenido que recibir numerosas actrices durante estos últimos años tanto en España como en el resto del mundo por parte tanto de directores como de productores e incluso compañeros de profesión. A raíz de estas acusaciones se ha vuelto a hacer viral, gracias al director Zequio, el monólogo de Julián López en los Premios Feroz que se celebraron en Bilbao en el año 2018.
Apenas unos meses después de que The New York Times y The New Yorker dieran a conocer los testimonios de más de 80 mujeres que acusaban al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein de acoso sexual, agresión sexual e incluso violación, Julián López se preguntaba por qué en España nunca había salido a la luz algo similar: "Somos el secreto mejor guardado del cine español. Ese y el nombre de nuestros acosadores sexuales". Una sentencia que dejaba sin palabras al público allí presente, quien aplaudía tímidamente el discurso del humorista manchego.
La diferencia entre Estados Unidos y España
Tras la reacción del público, Julián López reconocía que pagaría lo que fuese por saber quién se estaba poniendo nervioso en ese preciso instante. Todo ello para a continuación asegurar que era una broma porque en España nunca podría pasar algo semejante: "Todos sabemos que aquí en España no puede haber un productor como Harvey Weinstein. Harvey Weinstein recibía a las actrices en batín y les invitaba a copa antes de agredirlas". En tono irónico, Julián López aseguraba que en España nunca podría pasar algo así porque aquí el productor jamás te invitaría a nada.
Por último, el humorista aseguraba tener una teoría por la que no habían salido todavía nombres en nuestro país: "Aquí en España copiamos lo que pasa en Estados Unidos con 10 años de retraso. Es así. Aquí los productores todavía se están comprando el batín. No digo todos. Algunos todavía están comprando taquilla. Es broma. No estoy hablando en serio".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...