Ocio y cultura

Yolanda Díaz se pronuncia en los Premios Feroz sobre las acusaciones a Carlos Vermut y expresa solidaridad con todas las víctimas: "Se acabó"

El mundo de cine español se ha volcado con las tres mujeres que han acusado al cineasta de violencia sexual y el ministro de Cultura ha asegurado que trabajarán para que haya "una cultura segura para las mujeres"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), y el ministro de cultura, Ernest Urtasun Domènech. / Mariscal (EFE)

Madrid

La 11ª edición de los Premios Feroz ha estado marcada por la información que ha publicado El País sobre las presuntas víctimas del cineasta Carlos Vermut, que le han acusado de violencia sexual. El cine español se ha volcado con las tres mujeres y le han mostrado todo su apoyo. En este sentido, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se ha pronunciado al respecto y ha sentenciado: "Se acabó".

Más información

"En primer lugar, toda la solidaridad con las mujeres del cine, todas las mujeres de nuestro país y del mundo porque se acabó. Se acabó ya con las violencias sexuales contra las mujeres, contra las discriminaciones a las mujeres. Se acabó con la violencia al colectivo LGTBI, se acabó con la discriminación al colectivo LGTBI. Se acabó y, por tanto, creo que lo que hemos conocido esta mañana es muy triste", ha señalado.

Asimismo, Díaz ha asegurado que van a trabajar desde el Gobierno en todos los ámbitos, "no solamente para rechazar esos comportamientos, sino para mejorar la vida de la gente". Y ha anunciado que están trabajando desde el Ministerio de Trabajo para sacar adelante los planes de igualdad de personas trabajadoras LGTBI en el ministerio.

"Lo vamos a hacer desde todos los ministerios de manera transversal. Por tanto, queda muchísimo por hacer y desde luego se acabó. Se acabó con la violencia machista en nuestro país", ha subrayado.

Urtasun: "Trabajaremos para que haya una cultura segura para las mujeres"

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado que va a estar "al lado de cualquier denuncia pública que se realice por un caso de abuso de poder o de violencia sexual". "Lo más importante en estos casos es poner los testimonios en el centro y sobre todo, acompañar a las denunciantes en los pasos que quieran dar. Eso es lo más importante, rechazar cualquier tipo de actitud de este tipo", ha señalado.

"Desde el Ministerio de Cultura vamos a trabajar para que en este país haya una cultura segura para todas las mujeres", ha añadido en declaraciones a los medios en la alfombra roja.

María Guerra cree que "es una cuestión de precariedad laboral"

La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra, ha denunciado que se den casos de abusos y acosos sexuales y ha señalado que no es una cuestión de gremios, sino que "es una cuestión de precariedad laboral, de debilidad y de humillación, estructural".

"Creo que, partiendo de estos hechos, la noticia nos tiene que servir para elevarnos a la tesis y pedirle a la vicepresidenta y ministra de Trabajo que empecemos a vincular estas agresiones sexuales con la precariedad y no con el cine y el deporte, que son esos focos salvajes en los que se centra todo, y no. Esto nos sirve solamente para reflexionar de lo que pasa fuera", ha apostillado.

Cineastas, actores y actrices se pronuncian

Asimismo, otras personalidades del cine como la directora Isabel Coixet se han pronunciado al respecto. "Creo que es el momento de revisar conductas, de permitir que las mujeres que se hayan sentido víctimas de conductas no aparquen estas cosas en un rincón de la cabeza porque no va a ser bueno y que las cosas salgan", ha dicho, aunque ha preferido contar con más información y no opinar sin conocer todo el caso.

La protagonista y directora de Creatura, Elena Martín Gimeno, también se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que la noticia le ha dejado mal cuerpo. "Obviamente, nuestro apoyo total a las víctimas. No somos conscientes de lo difícil que es alzar la voz y hablar cuando vives una situación de estas, pero sobre todo queríamos apuntar que es importante no tratar este caso como un caso aislado porque creo que el centro está en una cuestión estructural y hay mucho trabajo que hacer en nuestra industria", ha señalado.

También el actor y presentador Berto Romero ha defendido que es necesario hablar de estos casos. "Me parece bien que se abra la puerta a hablar de ello. No hay que callar ante esto. No hay que callarse por miedo", ha asegurado.

La actriz Maria Botto ha señalado la importancia de que el "#metoo" haya llegado a España y ha celebrado que "las cosas están cambiando". "Estamos en un momento que no solo es violencia sexual, sino que estamos hablando de una persona que ejerce un abuso de poder. Las cosas están cambiando desde hace mucho tiempo", ha comentado.

Por su parte, la actriz Luisa Gavasa, nominada a mejor actriz por 'El maestro que prometió el mar', ha deseado que la investigación salga adelante y ha reconocido la "valentía" de las víctimas. Otro de los protagonistas de la noche, Juan Antonio Bayona, director de La sociedad de la nieve, ha asegurado que hay que "condenar cualquier acto de violencia sexual" y apoyar "sin fisuras a las víctimas".

En este sentido, la productora María Zamora ha agradecido a las víctimas que "hayan alzado la voz" y confía en que este paso ayude a que "otras se sientan animadas a darlo". "Se tiene que tomar conciencia de la gravedad de este caso y de otros que, no por menos graves, no deben dejar de señalarse. Hay que tomar conciencia de pequeños patrones que hay en nuestra sociedad y también en nuestra industria que son muy evidentes", ha reivindicado.

"Hay que denunciar a todo canalla que haga barbaridades"

"Hay que denunciar y no se puede esperar años, hay que hacerlo al momento, hoy las mujeres tienen mecanismos para sentirse defendidas. Hay que denunciar a todo canalla que haga barbaridades", ha afirmado José Coronado, nominado a mejor actor secundario por su trabajo en Cerrar los ojos, de Víctor Erice.

Itxaso Arana e Irene Escolar, de la película Las chicas está bien, se han limitado a apoyar a las víctimas; Úrsla Corberó se ha mostrado contraria a opinar y Kiti Manver incluso se ha indignado al ser preguntada por los periodistas y se ha ido después de exclamar ¡Habíamos quedado que no!". Para Aitana Sánchez-Gijón es un buen momento "para salir a la luz historias que estaban ocultas, siempre respetando la presunción de inocencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00