Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

EEUU y Alemania buscan frenar la escalada de violencia en Gaza, mientras Israel intensifica los ataques

Israel bombardea Jan Yunis horas después de que la Corte Internacional de Justicia le pidiera "tomar todas las medidas" posibles contra un genocidio en Gaza

Vista de la destrucción en la Franja de Gaza / MOHAMMED SABER (EFE)

Madrid

El Ejército israelí y las milicias de Hamás están enzarzados en intensos combates durante las últimas horas en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde según los militares israelíes habrían muerto once operativos islamistas mientras la agencia oficial de noticias palestina Wafa informa por su parte de al menos 28 muertos en bombardeos israelíes sobre zonas residenciales.

Más información

Los combates tienen lugar debido al avance de la 98 división de la Brigada de Comandos, que ha comenzado según el Ejército con un ataque aéreo que ha matado a tres milicianos de Hamás antes de que las unidades del comando Daglan asaltaran varias posiciones de Hamás en la localidad, entre ellas un depósito de armas, mientras el comando Egoz y la brigada Givati eliminaran a siete milicianos que estaban atacando un tanque con granadas autopropulsadas.

Otro miliciano de Hamás murió durante otro ataque aéreo en la localidad cuando, siempre según el Ejército israelí, estaba levantando "un puesto de observación" desde el que ordenar un ataque contra militares israelíes.

Wafa, por su parte, añade a los 28 muertos de Jan Yunis otros dos civiles fallecidos por un ataque israelí en Geneina, al este de Rafá, en el sur de la Franja y contra los barrios de Sabra y Zaitun, en Ciudad de Gaza, que también se han saldado con un número todavía indeterminado de víctimas mortales. Deir al Balá, en el centro de la Franja, y el campo de refugiados de Nuseirat también han sido alcanzados.

Alemania y EEUU se reunirán para tratar de frenar la escalada del conflicto

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, visitará de nuevo Estados Unidos el próximo 9 de febrero, viernes, donde se reunirá en la Casa Blanca con el presidente del país, Joe Biden, para trazar juntos los preparativos de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington D.C. en julio. El anuncio tiene lugar después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmara esta semana el documento que certifica que Turquía aprueba el ingreso de Suecia a la Alianza Atlántica, trámite que no culminará hasta que Hungría también lo ratifique.

Asimismo, y según un comunicado de la Casa Blanca, ambos líderes manifestarán su "apoyo resuelto" a Ucrania frente a "la guerra de agresión rusa", en la que será la tercera visita de Scholz como canciller, en lo que se trata ya de una costumbre anual. Igualmente también tratarán los esfuerzos conjuntos para "impedir una expansión" de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza por todo Oriente Próximo, y destacarán tanto su respaldo al derecho de Israel a la autodefensa como la necesidad de incrementar la ayuda humanitaria y las medidas de protección para los civiles de Gaza.

EEUU realiza un "ataque de autodefensa" contra un misil hutí y los rebeldes aseguran que seguirán "hasta que cese la agresión" en Gaza

El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha indicado que continuarán con sus operaciones contra barcos israelíes en el mar Rojo "hasta que cese la agresión" en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Asimismo, Sari ha reiterado que las fuerzas hutíes tomarán todas las medidas militares necesarias para defender Yemen y ha asegurado que han llevado a cabo el ataque "en confirmación de la continuación de la solidaridad con el pueblo palestino".

Trafigura, la empresa propietaria del barco ha confirmado a la cadena BBC el ataque y ha señalado que está en contacto con la embarcación a la par que se encuentra "monitoreando la situación con cuidado"."Se ha desplegado equipo de extinción de incendios a bordo para sofocar y controlar el incendio causado en un tanque de carga en el lado de estribor", ha señalado un portavoz de la compañía, agregando que "la seguridad de la tripulación" es su "máxima prioridad". Poco antes, la firma de seguridad británica Ambrey ha informado en un comunicado, recogido por Bloomberg, que un misil había impactado en un buque que transitaba por el golfo de Adén, provocando un incendio, si bien la tripulación se encuentra a salvo.

Por su parte, El Mando Central del Ejército estadounidense, el CENTCOM, ha informado a través de la red social X, antes Twitter, que "el 26 de enero, aproximadamente a las 7.45 pm (hora de Saná), terroristas hutíes respaldados por Irán dispararon un misil balístico antibuque desde áreas controladas por los hutíes en Yemen y alcanzaron el petrolero con bandera de las Islas Marshall M/V 'Marlin Luanda'".

En la misma comunicación, el CENTCOM ha agregado que "el barco emitió una llamada de socorro y reportó daños" y que el 'USS Carney' y otros barcos de la coalición internacional "han respondido y están brindando asistencia", sin que se hayan reportado heridos hasta el momento.

El propio Ejército de Estados Unidos había anunciado con anterioridad el derribo de un misil balístico lanzado por los hutíes contra uno de sus destructores, el 'USS Carney', en el golfo de Adén, sin víctimas que lamentar. "El misil fue derribado con éxito", ha asegurado.

La población del sur de Gaza se queda sin opciones sanitarias con el hospital Nasser fuera de servicio

Los continuos ataques y bombardeos en Jan Yunis han dejado al mayor centro hospitalario del sur de Gaza, el hospital Nasser, con los servicios médicos vitales totalmente colapsados, según ha informado Médicos Sin Fronteras.

La mayor parte del personal del hospital, junto con miles de desplazados que habían buscado refugio en él, huyeron en los días previos a la orden de evacuación de las zonas circundantes por parte de las Fuerzas israelíes.

La capacidad quirúrgica del Nasser es ahora casi inexistente, y el escaso personal médico que permanece en el centro debe hacer frente a la situación con unos suministros exiguos del todo insuficientes para hacer frente a sucesos con víctimas masivas y grandes afluencias de heridos. Entre 300 y 350 pacientes permanecen en el Hospital Nasser sin poder ser evacuados porque es demasiado peligroso y no hay ambulancias.

La mesa de las 22 | La Corte Internacional de Justicia se pronuncia sobre Gaza

Hamás niega que personal de agencias de la ONU colabore con ellos, tal y como asegura Israel

Hamás ha negado este sábado que personal de la ONU colabore con sus acciones milicianas, luego de que Israel acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alinearse con el grupo islamista y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de contar con empleados que participaron en la masacre del 7 de octubre.

"Condenamos enérgicamente la campaña de incitación lanzada por la entidad criminal sionista contra las instituciones internacionales que contribuyen al alivio de nuestro pueblo, que está siendo sometido al genocidio nazi", ha indicado Hamás en un comunicado.

El grupo islamista hizo referencia a una "infundada acusación" por parte de Israel "contra la Organización Mundial de la Salud sobre una supuesta 'colusión' con el movimiento Hamás", así como a una "incitación contra la UNRWA con el objetivo de cortarle financiación y privar al pueblo palestino de su derecho a los servicios de estas agencias internacionales", continuó.

La embajadora israelí ante la ONU, Meirav Eilon Shahar, acusó ayer a la OMS de alinearse con Hamás y de dar la espalda a los rehenes que el grupo islamista mantiene cautivos. El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, rechazó su postura argumentando que "esas falsas acusaciones son dañinas y pueden perjudicar al personal (en Gaza), que arriesga sus vidas para servir a los más vulnerables".

Por otro lado, Israel acusa a una docena de trabajadores de la UNRWA de haber participado en el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, cuando estalló la guerra, y que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados en duelo israelí. Esto provocó que la UNRWA despidiera ayer al personal señalado y que iniciara una investigación. A pesar de que la pesquisa no se ha desarrollado, Estados Unidos -principal socio de Israel-, Canadá, Italia y Australia suspendieron su financiación a la UNRWA, una institución clave para la supervivencia de los más de 1,9 millones de desplazados que ha dejado la guerra en la Franja de Gaza, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.

"Hacemos un llamado a Naciones Unidas y a las instituciones internacionales para que no cedan ante las amenazas y los chantajes de esta entidad nazi rebelde, que busca cortar todos los medios de vida para nuestro pueblo", dijo Hamás en su comunicado. De su lado, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, aseguró hoy que la UNRWA "obstruye la paz y sirve como brazo civil de Hamás en Gaza", y abogó por que la organización no sea parte del funcionamiento en la Franja una vez concluida la guerra.