Cine y TV | Ocio y cultura

"El 24 horas me acompaña hasta para poner la lavadora": el secreto mejor guardado de 'Operación Triunfo' para seguir siendo un éxito

Programas como 'Gran Hermano' u 'Operación Triunfo' se han consolidado como formatos de éxito que congregan a millones de espectadores y generan a su alrededor una marea de seguidores

Reportaje EP109 | ¿Por qué vuelve a triunfar Operación Triunfo?

Reportaje EP109 | ¿Por qué vuelve a triunfar Operación Triunfo?

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706167644094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A día de hoy es una de las cientos de ofertas que te ofrece la televisión cada semana con formatos como 'Gran Hermano' o 'Operación Triunfo'. Son programas que reclutan a poco menos de una veintena de concursantes y que exponen su día a día conviviendo bajo el mismo techo. Con audiencias que superan el millón de espectadores, se han consolidado como un género que ahora traspasa la pequeña pantalla para llegar a plataformas de streaming como Prime Video o Netflix.

Más información

El aislamiento de los concursantes sin recibir información del exterior, un premio por ganar o el canal 24 horas son algunos de los pilares fundamentales del reality show. Pero, ¿por qué nos engancha tanto seguir la vida de otras personas? ¿Por qué nos gusta observar la vida de otros en directo?

"El ser humano necesita el contacto con las otras personas y los realities son una acto performático de un contacto externo con los otros. Enganchan porque hay un efecto de espectador en estos programas, puedes hace un juicio de alguien y sabes que no va a recibir un 'feedback' por parte de esas personas. Van a insultar, van a criticar y sabes que el 'feedback' no va a ser directo", responde Mariano Beltrán, psicólogo social en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Marta Moure, directora de casting que ha trabajado en formatos como 'Gran Hermano', señala el aislamiento como uno de los principios del género. "Ese aislamiento produce que la experiencia la van a vivir al 100% y todas las emociones y contenidos que se provoquen de la convivencia son reales", ha apuntado.

El tongo, en el centro de la polémica en todos los concursos

No hay reality sin acusaciones de tongo, excesiva guionización o favoritismos de la organización. Desde una expulsión donde la audiencia no se cree que sea real a supuestos privilegios de la organización. "Cuando hablamos de votaciones, donde el espectador vota, existe la figura del notario. Son votaciones confirmadas por él, es una acta notarial. Desde ese punto, es incontestable. Además, nos sacan la primera semana a los mejores, siempre hay el típico concursante top, explosivo, que sabes que va a dar contenido, y en el 80% de los casos son expulsados al principio", ha expuesto Moure.

Además, a la hora de realizar el proceso de casting, nada está claro y nadie puede predecir quién va a funcionar o quién finalmente ganará. "Tu puedes intuir y decir: 'Puede haber esto'. Pero mi experiencia en este tipo de formatos es que la realidad siempre supera la ficción", ha añadido la experta en selección de concursantes en este género.

El 24 horas, fundamental en un reality y una de las mayores adicciones de la audiencia

Con el avance de las nuevas tecnologías y el ansia de las productoras de que el formato siempre vaya a más, el 24 horas se irguió como uno de los básicos en programas como 'Operación Triunfo' y 'Gran Hermano'.

"Siempre se tiene en cuenta la posibilidad de tener el canal 24 horas, tiene un 'engagement' tremendo con el espectador, es una realidad diaria, la manera más cercana de llegar al espectador, el poder colarse en ese experimento", ha explicado Marta Moure.

Además, esta señal en directo provoca en los más fieles seguidores del formato la adicción de ver qué está pasando en cada momento. "En Nochevieja estaba cenando con mi familia y me acuerdo de escaparme al baño a ver cómo estaba el 24 horas aunque fuesen dos minutos", cuenta Clara, fan de la nueva edición de 'OT'.

"He estado en la universidad con un casco con el pelo puesto para que no se me vea el auricular. Incluso estaba en la biblioteca y en mis momentos de descanso ponía lo que estaba pasando. Me acompaña hasta para poner la lavadora", explica también Candela, seguidora del formato.

Episodio 109 | El fenómeno &#039;Operación Triunfo&#039;

Episodio 109 | El fenómeno 'Operación Triunfo'

27:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706167431387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elian Vayá

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00