Iturralde González, sobre el manotazo de Rodrygo a Valles: "Es roja"
El árbitro asegura que el brasileño debió ser expulsado
Ni cinco minutos tardó el Unión Deportiva Las Palmas - Real Madrid en albergar polémica. En los primeros instantes del encuentro, Valles salvó un mano a mano providencial ante Rodrygo y tras la acción ambos se encararon. El portero local cayó al suelo quejándose de un golpe de Rodrygo, que le dio con la mano en la cabeza. Iturralde González aseguró en 'Carrusel Deportivo' que el brasileño debió ver la tarjeta roja debido a que "soltó el brazo con fuerza excesiva". Como manda el reglamento de fútbol, la fuerza excesiva debe ser penada con la expulsión.
Más información
El colegiado Soto Grado entendió que el golpe de Rodrygo solo merecía amarilla. En la acción también Valles golpeó con Rodrygo. Sin embargo, en opinión de Iturralde, su contacto "no tiene la intensidad del de Rodrygo", por lo tanto no es punible con roja, sí con amarilla. Al igual que Soto Grado, el VAR Prieto Iglesias decidió que la acción no era suficiente para la expulsión, ya que no llamó a revisión al colegiado de campo.
"Al principio parece que solamente le empuja. La clave en estas jugadas en las que no está el balón en juego, las conductas violentas es la intensidad, la fuerza que haces. En una imagen se ve cómo le empuja y después hay otra desde detrás que se ve que le lanza el brazo. Con esta imagen, le puede expulsar perfectamente", explicó.
Se trata por lo tanto de una acción de interpretación. Mientras que Iturralde opinó en 'Carrusel' que es "fuerza excesiva", también aceptó que "para quien piense que es solamente está haciendo un gesto de apartarle, es amarilla".
Por último, añadió: "También viene precedido de una acción que el portero va a buscarle".
La opinión de Manu Carreño
David de Gustín
Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...