Sociedad | Actualidad

"Una de las ciudades más bonitas del norte de España": 'The Sun' se fija en esta pequeña localidad y recomienda visitarla

El medio británico recomienda con frecuencia destinos españoles, pero este no es nada habitual

La localidad costera tiene unos cuantos atractivos turísticos, además de sus playas / Raquel Maria Carbonell Pagola

"Este pequeño pueblo costero vacacional español tiene una curiosa atracción turística y una bonita playa de arena". Este es el titular con el que el medio británico The Sun invita a sus lectores a viajar a un pueblo en el norte de España. Según un estudio de una cadena hotelera de Reino Unido, España fue en 2023 uno de los destinos turísticos preferidos por los ciudadanos británicos. Fue Málaga, para ser más exactos, la ciudad que se coronó como primer destino vacacional. Es, precisamente, el sur y el Levante español las zonas a las que los medios anglosajones suelen fijar sus recomendaciones, atraídos por el buen tiempo, la calidad de su gastronomía y sus playas, entre otras razones.

Más información

Esta vez, sin embargo, la recomendación turística está dirigida al norte de España. The Sun centra su atención en una localidad del Cantábrico en la que Gaudí construyó una de sus escasas obras fuera de Cataluña. Se trata de El Capricho de Gaudí, una curiosa construcción que data de 1885 y que ha puesto al municipio cántabro de Comillas en el mapa de imprescindibles de quienes disfruten de la arquitectura.

Dentro del artículo que el medio británico dedica a Comillas, se describe el pueblo como "pintoresco y con calles adoquinadas donde se puede ver su peculiar esencia, lejos de los turistas que se aglomeran en las grandes ciudades". Este es solo el aperitivo de las buenas palabras con las que The Sun describe la localidad situada a unos 50 kilómetros de Santander. "Una de las ciudades más bonitas de toda Cantabria", llega a señalar el artículo que toma prestadas algunas de las buenas referencias que ya publicase la popular guía de viaje Lonely Planet sobre esta misma zona de España.

Además del popular edificio del siglo XIX diseñado por Antoni Gaudí, en el texto se menciona también la gran playa de arena fina que se sitúa muy cerca del centro histórico del pueblo. Para quienes disfruten de la costa y sus vistas, las dunas de Oyambre se encuentran también muy cerca del resto de atractivos de la localidad, por lo que resulta obligada su visita.

The Sun pone en valor también otra de las escapadas turísticas que merece la pena hacer si se visita Comillas. A tan solo 14 kilómetros de la localidad se encuentran las Cuevas de Altamira, uno de los ejemplos mejor conservados de arte rupestre del Paleolítico. En los últimos años se ha ido limitando el acceso al enclave histórico para preservar este patrimonio, hasta que antes de la pandemia fue cerrada completamente al público. En 2022 se instaló una réplica de las pinturas en un Museo aledaño a las cuevas que sí es visitable.