Israel confirma "intensos ataques" en Jan Yunis y la ONU advierte de que dos millones de gazatíes dependen de la ayuda de la UNRWA
El comisionado de UNRWA ha alertado de que casi la totalidad de la población de la Franja de Gaza depende de la asistencia de la agencia para "su mera supervivencia"
Madrid
El Ejército israelí ha informado de que se están desarrollando "intensos combates" con las milicias islamistas en el área de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y que han destruido un túnel en el norte del enclave. "Las fuerzas especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan librando intensos combates en la zona de Jan Yunis. Las fuerzas identificaron y desmantelaron una célula terrorista armada con un RPG", ha señalado un comunicado castrense.
Más información
En otros operativos en el área de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur del enclave, las fuerzas especiales "eliminaron a varios terroristas" y localizaron armas. La brigada de los paracaidistas, que continúa con sus operaciones en el área de Jan Yunis, ha atacado varios objetivos de Hamás, "emininando terroristas" y ha localizado "grandes cantidades" de armas.
En otra operación cerca de la ciudad de Jan Yunis, dos milicianos han muerto en un ataque de un avión de combate de la Fuerza Aérea, indicó el Ejército. En Jan Yunis, las tropas mantienen su asedio al hospital Nasser, que está prácticamente fuera de servicio y donde ayer más de 150 personas tuvieron que ser enterradas en una fosa común. Además, en el norte de la Franja, las tropas israelíes "ubicaron y destruyeron una ruta de túnel terrorista, eliminaron a terroristas y localizaron armas en la zona".
Aunque Israel ha informado sobre la destrucción de decenas de túneles de Hamás desde que comenzó la guerra dentro del enclave hace 114 días, una investigación de The Wall Street Journal, citando fuentes de inteligencia estadounidenses, revela que el 80 % de la infraestructura de túneles de Hamás permanece intacta. Mientras que en norte se ha reducido la intensidad de los combates, con Israel controlando amplio territorio, los ataques siguen con dureza tanto en el sur como en el centro de la Franja, en el área del campo de refugiados de Nuseirat, donde una "´célula terrorista" fue eliminada con un dron.
Más de dos millones dependen de la UNRWA
Más de 26.000 gazatíes han muerto y 64.700 han resultado heridos en 114 días de ofensiva israelí sobre la Franja, donde además se calcula que miles de cuerpos siguen desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás. Y en este sentido, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha adevrtido de que más de 2 millones de gazatíes dependen de la ayuda humanitaria que brinda la agencia y de que esta podría terminar su actividad ante la suspensión de fondos de nueve países donantes.
"Nueve países han suspendido temporalmente su financiación a la UNRWA. Estas decisiones amenazan nuestro trabajo humanitario en curso en toda la región, incluida y especialmente en la Franja de Gaza", ha alertado Lazzarini en un comunicado.
EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia y Australia han anunciado este fin de semana la suspensión de los fondos a la UNRWA, después de que la agencia terminara los contratos de varios empleados de la agencia ante las acusaciones de su posible implicación con Hamás en los ataques del de octubre. "Es impactante ver una suspensión de fondos como reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de personal, especialmente dadas las medidas inmediatas que tomó la UNRWA al rescindir sus contratos y solicitar una investigación independiente y transparente", ha lamentado Lazzarini.
También el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido una investigación, que ya está a cargo de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de Naciones Unidas, la máxima autoridad investigadora del organismo. El comisionado de UNRWA ha alertado de que casi la totalidad de la población de la Franja de Gaza depende de la asistencia de la agencia para "su mera supervivencia": ofrecen refugio a más de 1 millón de personas y proporciona alimentos y atención primaria a más de 2 millones, "incluso en el punto álgido de las hostilidades". "Muchos tienen hambre mientras el reloj avanza hacia una hambruna inminente", ha añadido.
Desde que Israel permitió a finales de octubre la entrada de ayuda humanitaria con cuentagotas a la Franja, es la UNRWA la institución que en gran medida se encarga de su distribución. Lazzarini ha recordado que la Corte Internacional de Justicia pidió el viernes, en el caso por genocidio abierto contra Israel, de que la importancia de aumentar el flujo de ayuda humanitaria al enclave, para lo que es imprescindible la estructura de la UNRWA. "Sería inmensamente irresponsable sancionar a una Agencia y a toda una comunidad a la que sirve por acusaciones de actos criminales contra algunas personas, especialmente en tiempos de guerra, desplazamiento y crisis políticas en la región", ha indicado.
Israel ha agradecido a los países que han suspendido fondos a la UNRWA y pidió que se unan más a esa medida contra la agencia, a la que acusa de ser "refugio de terroristas"; mientras que Hamás negó rotundamente que el personal humanitario de UNRWA colabore con ellos en acciones militares.
Ascienden a más de 26.000 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra Gaza