Hoy por HoyLa lista de Bob Pop
Sociedad

Bob Pop: "El trato que las compañías aéreas nos dan a la gente en silla de ruedas es humillante. Alguien tiene que ocuparse de esto"

Sobre el polémico cartel de la Semana Santa de Sevilla, Bob lo tiene claro: "Mucha gente ha tenido como primer icono masturbatorio una figura artística de nuestro señor Jesucristo, y no pasa nada"

Hoy, la sección habitual de Bob Pop empezaba haciéndose eco de una denuncia contra la aerolínea Ryanair que hacía una pasajera en silla de ruedas que no pudo viajar a Italia el pasado fin de semana porque, después de facilitar toda la información que le pidieron sobre la silla de ruedas y de confirmarle que no habría ningún problema, una vez montada en el avión la obligaron a bajarse porque no le garantizaban que el "joystick" de su silla ("¡que son mis manos y mis pies!") no resultase dañado, ni que en Italia se lo pudiesen arreglar.

Más información

¿Cómo puede seguir pasando esto? "La respuesta terrible es que va a seguir pasando," ha afirmado Bob. "Les da igual".

Bob tiene, a su pesar, mucha experiencia viajando en avión en silla de ruedas eléctrica y denuncia que "no hay un protocolo en las compañías eléctricas. Cada vez que llego a un mostrador (nunca de Ryanair, porque yo no viajo en Ryanair por sistema), da igual la compañía que sea, son siempre las mismas preguntas, las mismas pegas, suponen el mismo rato de estrés sin saber si vas a poder viajar o no... es terrible y nadie tiene en cuenta esto".

"No es un complemento, no es un patinete eléctrico"

Una silla de ruedas, ha explicado Bob, no es un complemento, no es un patinete eléctrico, "son nuestras manos y nuestros pies" y resulta humillante que te obliguen a bajarte de ella para subir al avión. "Nos mutilan para sentarnos en el avión porque la física aún no ha resuelto que un objeto de tanto peso como una silla de ruedas eléctrica vaya dentro de la cabina de un avión. Además, las normas de aviación civil implican que una persona con discapacidad siempre tiene que ir en el asiento de ventanilla. ¿No es maravilloso esto? Es decir: si hay un accidente, sálvate tú que todavía tu vida merece la pena y vosotros pobres tullidos ya, si acaso".

Además de estas humillaciones, "hacen lo que quieren con tu silla, con lo cual tú te pasas todo el vuelo cruzando los dedos para que la silla llegue bien a su destino. Alguien tiene que hacer algo con esto."

Obligada a cargar con su hijo ocho veces al día por la avería del ascensor del colegio

Tanto Àngels como Bob, no obstante, han querido romper una lanza por los servicios de asistencia de los aeropuertos, que además están en una precariedad de subcontratas en las que siempre falta gente y hacen turnos espantosos. "Eso debería dejar de ser subcontrata, y AENA se debería encargar de ello con seriedad, porque ellos y ellas son estupendos."

Bob sobre el póster de la Semana Santa de Sevilla

Sobre la polémica del póster de la Semana Santa sevillana, Bob, faltaría más, no se ha cortado en decir claramente lo que piensa: "Parece mentira que se den cuenta a estas alturas que Cristo da para paja. Que lo asuman. Así ha sido siempre. Mucha gente ha tenido como primer icono masturbatorio una figura artística de nuestro señor Jesucristo, y no pasa nada". Así nos ha puesto nerviosos a todos, dentro y fuera del control, logrando con perfecta eficacia su propósito permanente de retratarnos.

La lista: malas metáforas

La lista de Bob de hoy venía inspirada por la desafortunada comparación que hizo González Pons del Tribunal Constitucional con un cáncer, por la que tuvo que pedir perdón (de aquella manera que insulta levemente, por ofendiditos, a quienes se quejaron de la comparación). También menciona Bob como metáforas lamentables, todas las que comparan las enfermedades con batallas, los seres humanos normales con héroes y heroínas o los grupos humanos con animales para deshumanizarlos.

Viajar en avión en silla de ruedas y hacer malas metáforas

21:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706522289061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bob también se queja del racismo de la expresión "blanquear" o de la homofobia de "bajarse los pantalones", pero lo más curioso es su deseo de "jubilar" la expresión "salir del armario", que considera amortizada. "El armario durante un tiempo fue un refugio, pero también se ha convertido en un sarcófago."

Y los oyentes han aportado las suyas: ya vale con decir que se trabaja como un negro o que se va más sucio que un gitano. Y un recado de los podólogos de España: ya basta de "esto es más feo que un pie", cuando los pies no solo son una hermosura, sino que son nuestra base.

Eva Cruz

Eva Cruz

Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00