'Fachosfera'
"Es muy chocante observar cómo quienes aquí acuñaron y no se quitan de la boca lo del sanchismo, porque no se les ocurrió llamarlo sanchesfera, se sientan hoy tan ofendiditos"
'Fachosfera'
Madrid
Pedro Sánchez se refirió este fin de semana, en una entrevista en La Vanguardia, a la fachosfera que polariza la vida política de este país. El término no lo ha inventado él, pero al usarlo contribuye a popularizarlo. No necesita gran explicación: de facha y de esfera el puzle se completa sin dificultad. Porque el término esfera, que nos llegó del griego 'sphaira', pelota, generó un sufijo, -sfera, que nos ha servido para nombrar todas las sucesivas capas internas o externas de nuestra esfera, la Tierra, desde la litosfera a la exosfera, construidas a imitación de la palabra atmósfera.
Más información
Pero también con la palabra esfera nombramos un ámbito, un espacio que rodea a una persona, a un grupo o a una determinada tendencia... Así, a partir del sufijo –sfera, la fachosfera englobaría a todo un mundo que rodea y apoya a la ultraderecha, sean políticos, empresarios, jueces, periodistas y medios o influencers desde las redes sociales. Lo más curioso es que con la tradición que tiene el facherío en nuestro país, el neologismo lo creasen en 2016 dos ensayistas franceses para referirse a esa esfera de influyentes que contribuyeron al ascenso de los ultras Le Pen, padre e hija. Se podrá discutir si un presidente tiene que usar este lenguaje, pero es muy chocante observar cómo quienes aquí acuñaron y no se quitan de la boca lo del sanchismo, porque no se les ocurrió llamarlo sanchesfera, se sientan hoy tan ofendiditos.